viernes, julio 30, 2010

Propuesta no taxativa

Ponete una remera que te guste mucho, salí a la calle alegre aunque llueva o esté nublado, caminá tarareando una canción que te encante, bailá un poco en cada esquina mientras esperás para cruzar, mirá a la gente a la cara y sonreí cuando te miren, invitá con un café a alguien que te caiga bien, charla mucho (aunque sea por teléfono), enamorate perdidamente por cinco minutos de alguien que salte baldosas asquerosas o viaje en el colectivo o espere en la panadería, acomodá bien esa espalda y paseá con los hombros distendidos, tomate los mates más ricos de la semana, sentite irresistible aunque la humedad haga estragos con tu pelo, disfrutá de los mimos de tu bufanda, comé algo rico que te reconforte y, si tenés ganas y se da el momento, robate uno de esos besos que no se olvidan más.

Es un buen día para ser feliz.



O gueto, a rua, a fé
Eu vou andando a pé
Pela cidade bonita
O toque do afoxé
E a força, de onde vem?
Ninguém explica
Ela é bonita...

Daniela Mercury
O canto da cidade | O canto da cidade

jueves, julio 29, 2010

Guarda con eso

A ver, delimitemos un poco sólo para entendernos. Ponele que es entre los 20 y los 25. Etapa de riesgo. Escuchame un momento y después, hacé lo que quieras. No a todos nos pasa, conozco gente que se mantuvo inmóvil pero son pocos (muy pocos). Más o menos a esa edad entramos en una etapa particular compuesta de diversos componentes. Alto nivel de hormonas, ingreso intempestivo en una pseudo independencia paterna, me siento adulto aunque me digan lo contrario, yo puedo contra el mundo y más, sumados a una noción arrolladora del amor, los principios y algunos etcéteras pueden llevarte a tomar decisiones que quizás (y sólo quizás) podés postergar un tiempito más. Una sola cosa te voy a decir al respecto.

No te cases.

Hasta una convivencia puede pasar (y no es que lo esté recomendando con énfasis pero si querés, vos dale). Hay diversas estrategias para esquivar el casamiento. No les tengas miedo, no escatimes esfuerzos. Si es necesario llegar al extremo de permitirle a un amigo emborracharte y subirte al tren a Tucumán la noche anterior al civil, hacelo. Como sea, no te cases.

Creeme, hay otras formas de disfrutar de esa etapa.

miércoles, julio 28, 2010

Estamos (que no es poco)

Las personas de mi entorno van entrando sincronizadamente en turbulencia emocional. Entre mates o café o fernet, escucho, opino (qué tupé), aconsejo (qué descaro), procuro consolar.

Al final, lo sabemos, sólo queda el abrazo y, quizás, el tiempo que dirá.

martes, julio 27, 2010

Chau, ciao, au revoire, bye

Sinceramente podría desempolvar una parva de puteadas en su honor pero la realidad es que creo que es mala. Mala de dañar, agredir, manipular, perseguir, ofender, hostigar, despreciar, joder, mentir, tergiversar, complicar, engañar, maltratar... Mala.

Entonces no quiero tenerla cerca ni para insultarla.

lunes, julio 26, 2010

Estrategia neutralizadora

Es altamente probable que conozcas a alguien que trabaja o trabajó en un call center, contact center o como cuernos les llamen ahora. Tengo una nueva teoría. ¿Viste que están permanentemente cambiando de personal? Sabemos que en parte es porque la gente renuncia seguido a esa tortura pero hay algo más. Creeme.

Si vos conocés a alguien que hizo ese laburo, sabés lo feo y desgastante que es. Escuchaste relatos acerca de la imposibilidad de hacer algo ante un usuario desencajado de ira. Conocés la insistencia del dolor de cabeza con que los representantes de atención al cliente vuelven a su casa. Descubriste que del otro lado hay un ser humano, personificaste a esa cosa informe que antes era una voz contratada para que vos puedas, al menos, descargarte puteando.

Entonces ahora, cuando llamás, automáticamente tu cabeza arma la escena, imaginás a tu ser querido del otro lado y sentís empatía, tenés el impulso de solidarizarte, por un momento pensás que deberías ser gentil y amable con el pobre torturado que atiende del otro lado. A mi me pasa. De todos modos, pobre de vos porque te imagino conocido y querido pero me vas a tener que aguantar igual.

Yo soy un ser gentil y civilizado... pero lo disimulo muy bien.



Ya estoy cansado,
de ser un hombre inteligente,
de ser astuto y ser valiente
y día a día pan
día a día pan pan pan
día a día cash!
día a día

La portuaria
El pan de cada día | Devorador de corazones

viernes, julio 23, 2010

I touch my self (jugar cantando)

Hace ya un tiempo largo, johi me invitó a jugar.

La idea es así. Encender el reproductor de música y elegir la opción reproducción aleatoria. Después, cada pregunta se responde con el título de la canción que toca. Leés la pregunta, das play, anotás el título. Leés la interrogante que sigue, pasás de tema y anotás. Es probable que ya todos lo hayamos jugado pero vale volver a intentar. En ese momento, mi cuestionario quedó así.

¿Si alguien dice "ésto está bien?" vos decís?
Give me some love (James Blunt) [escuchar]

¿Qué describiría mejor tu personalidad?
Las gafas de Lennon (Pedro Guerra) [escuchar]

¿Qué te gusta en un chico?
Pasándolo bien (Joaquín Sabina) [escuchar]

¿Cómo te sentís hoy?
I'm a survivor (Reba McEntire) [escuchar]

¿Cuál es el propósito de tu vida?
I don't live in a dream (Jackie Greene) [escuchar]

¿Cuál es tu lema?
Raíz (Pedro Guerra) [escuchar]

¿Qué piensan tus amigos de vos?
Me haces bien (Jorge Drexler) [escuchar]

¿En qué pensás muy seguido?
El circo de la realidad (Pedro Guerra) [escuchar]

¿Cuánto es 2+2?
I will love you (Fisher) [escuchar]

¿Qué pensas de tu mejor amigo/a?
Devorador de corazones (La portuaria) [escuchar]

¿Qué pensás de la persona que te gusta?
Muy despacito (Los piojos) [escuchar]

¿Cuál es la historia de tu vida?
Pájaros de Portugal (Joaquín Sabina) [escuchar]

¿Qué querés ser cuando seas grande?
Rap a duras penas (Pedro Guerra) [escuchar]

¿Qué pensás cuando ves a la persona que te gusta?
Salavina (Duo Coplanacu) [escuchar]

¿Qué piensan tus papás de vos?
Puto (Molotov) [escuchar]

¿Qué vas a bailar en tu boda?
Alto el fuego (Jorge Drexler) [escuchar]

¿Cuál es tu hobby/cosa de interés?
Mi vecino de arriba (Joaquín Sabina) [escuchar]

¿Cuál es tu mayor secreto?
Acky breaky heart (Billy Ray Cirus) [escuchar]

¿Qué es lo peor que podría pasar?
Elegía por Cris (Jorge Fandermole) [escuchar]

¿Cómo vas a morir?
Fotos de París (Abre) [escuchar]

¿De qué cosa te arrepentís?
Los mareados (M. Sosa y R. Goyeneche) [escuchar]

¿Qué te hace reír?
Thank you for hearing me (Sinead O'Connor) [escuchar]

¿Qué te hace llorar?
I try (Macy Gray) [escuchar]

¿Te vas a casar algún día?
El tungue Le (Pedro Aznar) [escuchar]

¿Alguien gusta de vos?
Limón y sal (Julieta Venegas) [escuchar]

¿Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cambiarías?
La yacu chiri (Duo Coplanacu) [escuchar]

¿Qué te duele ahora mismo?
Como un dolor de muelas (Joaquín Sabina) [escuchar]

¿Qué nombre le vas a poner a esta nota?
I touch myself (Divinyls)

¿No es gracioso el sentido del humor de mi reproductor?

¿Qué dice el tuyo?



Divinyls - I Touch Myself - Watch more Funny Videos

jueves, julio 22, 2010

Cantame una canción de cuna

Me fastidia la garganta, me pesa la cabeza, a mis brazos les cuesta responder y cada recoveco de mi ser está lleno de cansancio y molestias. Es el preludio de una peste. Así y todo conservo ilusiones de que mi cuerpito gane esta batalla y la fiebre no haga su entrada triunfal. También espero que el teléfono no suene, que nadie entre a la oficina y que los estruendos de bombos que llegan desde el exterior cesen de una buena vez.

¿Por qué el mundo espera que funcione cuando sólo puedo dormir?

miércoles, julio 21, 2010

Versiones libres

Ella es mala, muy mala...

... la reina de la batata
... la reina de la bailanta
... la reina de la vendimia



Es claro, ninguno de los tres logra dar con las palabras adecuadas para cantar uno de los hits del momento.

martes, julio 20, 2010

Vivir viviendo

Yo sé que es con la mejor voluntad y sospecho que en realidad significa algo así como me gusta mucho esta persona que sos pero no logro entender cómo es que uno de los deseos que más escuché entre amigos desde tiempos de la primaria es no cambies nunca.

Ojalá cambies, ojalá crezcas un poco cada día. Ojalá mires para atrás y te veas hace uno o cinco o diez años y te asombren un par de cosas que hoy harías diferentes. Ojalá encuentres adentro tuyo toda esa fuerza que tenés para enfrentar las malas horas y salgas con más entereza y con esperanzas nuevas. Ojalá sepas que cada una de las características que te componen y que me gustan mucho pueden superarse a sí mismas y hacerte alcanzar lugares nuevos. Ojalá superes cada crisis con las cicatrices necesarias y recuerdes que están ahí porque fuiste fuerte y valiente y confiaste en vos y encontraste ayuda. Ojalá cada día descubras algo del mundo que te maraville, te espante o te conmueva. Ojalá aprendas palabras distintas y escuches canciones nuevas y llores lágrimas dispares y rías carcajadas novedosas. Ojalá encuentres siempre algo diferente para agradecer. Ojalá halles otras formas de abrazar y explores otras maneras de besar y conozcas a mucha gente original que te de perspectivas disímiles. Ojalá cumplas algunos de tus objetivos y encuentres otros nuevos para seguir moviéndote. Ojalá no te estanques nunca. Ojalá crezcas un poco cada día, ojalá cambies.

Ojalá encuentres siempre una versión nueva de vos para seguir siendo esa persona que tanto me gusta.



Y tiene mi edad
y el color de mi voz,
tan cerca de mí
que podría ser yo.

Pedro Guerra
Tan cerca de mí | Tan cerca de mí

lunes, julio 19, 2010

Por tercios

Etapa 1: somos más.
Llegan las chicas a la tardecita, charlamos, comemos, tomamos algo, nos reímos mucho, dormimos un par de horas, metemos a presión mi bolso en el auto, cargamos el equipo de mates, salimos. Horas de ruta y mates y charla y música de cuando éramos jóvenes. Entonces sí, fin de semana largo y compartido con cenas, almuerzos a la orilla del lago y pispeadas prófugas a los últimos partidos del mundial y despedida de domingo a mediodía cuando ellas deben regresar.

Etapa 2: dos en la ciudad.
Empezar la semana tempranito, viajar apenas algunos kilómetros, ver desperezarse a una ciudad ajena, pasear durante cuadras buscando una botas que me esquivan hasta encontrarlas, elegir un puñado de libros y descubrir unas vacaciones improvisadas para compartir los días. Entonces sí, paseos y mates en plazas al solcito y canciones inventadas y cine y cenas repletas de risas y desayunos con criollitos.

Etapa 3: frío en la nariz.
Primicia primiciosa: ola de frío polar. Y como soy de esas mujeres a las que les encanta el interior y las películas y los chocolates... Entonces sí, medias térmicas y abrazos acurrucados, historias en la pantalla y de las inventadas jugando, comidas invernales y golosinas a indiscreción y canciones infantiles y claringrillas a dos voces y collage de frazadas.

Así claro que cuesta volver.

viernes, julio 16, 2010

Despacito (para que sufran)

Yo pensé que no iba a encontrar motivos para volver a hablar de las publicidades de toallas femeninas. ¿Ves que sí tengo un nivel importante de ingenuidad? ¿Ves que no aprendo más? Ni recuerdo de qué marca estamos hablando pero, obvio, van pasando las minas haciéndose las ay, te re entiendo, a todas nos pasa lo mismo, no te preocupes, encontramos una solución mágica y vas a ser feliz. Ok, nada nuevo en la pantalla hasta que queda flotando algo que va más o menos así:

O cuando éramos chicas y le preguntábamos a una amiga 'me manché', era como una necesidad de esconder todo lo femenino.

Por favor. ¿En qué nanocerebro disfuncional cabe la idea de que un manchón rojo y su consecuente incomodidad pueden ser símbolo de feminidad? ¿Desde cuándo pasarte tres días entre remojo y refriegue para recuperar tu pantalón preferido te hace más mujer? ¿Quién supone que ser roñosa es ser más nena? O, cuanto menos, ¿a qué infeliz se le ocurre que no preocuparte por estar presentable es más femenino que confiar en la palabra de una amiga?.

Chicas y chicos del mundo publicitario, sepanló, no me siento compinche de esa actriz de reparto porque haga referencia a mi adolescencia. No se me pinta una sonrisa de es verdad cuando las escucho decir ridiculeces como si fuesen verdades absolutas. No me venden nada. Eso sí, me dejan con una certeza. El mundo está necesitando soluciones drásticas.

¿Vos cobrás por pensar esas publicidades?
Caminá derechito para el paredón, por favor.



miércoles, julio 14, 2010

Ay, no sé qué decirte

Si una mujer tira, como al pasar, así con actitud de descuido ponele, la cantidad de baños que tiene su casa, ¿es porque tiene obsesión con los sanitarios o porque teme que la referencia a sus múltiples vehículos, a la diseñadora de moda muy top que le hizo el vestido de egresada a la hija mayor o el precio del vestido de la menor no sean claras muestras de su situación económico financiera?

Porque, creeme, yo quiero darle el beneficio de la duda.

lunes, julio 12, 2010

Tarada, bronceada

Tarada: me la banco.
Tarada, borracha: quizás hasta me río.
Tilinga: me cuesta pero la tolero.
Tarada, tilinga y borracha: tatequieto contundente.
Tarada, tilinga y borracha en el colectivo que me estoy tomando a la madrugada: no hay forma, eso es demasiado.

Un reparto de patadas por acá por favor.

viernes, julio 09, 2010

Límites de la libre interpretación

Sos adorable no significa te adoro. Bajo ningún concepto sos extrañable y sos querible deben ser escuchados como te extraño o te quiero porque, claro está, no tiene nada que ver ser amable con ser amado o amada.

Es la eterna distancia entre las potencialidades y las realidades.

jueves, julio 08, 2010

Ya deberías saberlo


Mi empecinada necedad y mi retórica trabajada logran que no me contradiga ni siquiera cuando me contradigo.


¿Está claro?

miércoles, julio 07, 2010

Salta, salta

2007, año de grandes retornos y reencuentros. 20 de octubre y yo ahí, en pleno river viéndolos volver. En el escenario, Soda Stereo, en el estadio, miles de fanáticos, a mi izquierda, el que era mi novio y su amigo, a mi derecha, él. Un flaco alto, bastante más alto que el resto de las personas que me rodeaban, absolutamente compenetrado en el furor del momento. Un fanático desmedido con abstinencia de diez años escapándosele del cuerpo. Desenfrenado, eufórico, apasionado y absolutamente descoordinado.

Llegó, porque siempre llega, el momento del pogo obligatorio. Es claro, cuando miles de personas apretujadas saltan, lo mejor que podés hacer es saltar vos también. El problema es que cuando todos subíamos, él bajaba y viceversa. Yo no soy una persona que se rompa con facilidad pero mi paciencia sí. Mientras buscaba algo con qué ajusticiarlo la flaquita que estaba con él gira enajenada, lo agarra de la remera, lo baja a tierra y le habla con autoridad asombrosa.

Maxi, te lo digo por tu bien, coordiná con la multitud porque me estás matando.

Antes del golpe siempre es válido probar con las palabras.

martes, julio 06, 2010

Contundente


Yo quisiera saber quién les hizo creer a las mujeres que el flequillo les resta años. Me dan ganas de agarrarlas y decirles que no, que es mentira, que no parecen más chicas, que sólo las muestra como una persona a la que le encantaría verse más joven.


Hermana es mucho más terminante que yo.

lunes, julio 05, 2010

Mujercitas

Ay de mí con estas mujeres que somos. Avanzamos, es cierto, pero a veces parece que no aprendemos. Un día nos dijimos que podíamos más, que teníamos derecho a más. Heredamos de a poco, de batallas ajenas, este horizonte nuevo y empezamos a buscar futuros diferentes. Decidimos que podíamos dejar de ser una parte más de una casa, aceptamos y defendimos nuestro lugar para el desarrollo intelectual, nuestro rinconcito en el mundo productivo, nuestra vereda de la superación laboral y profesional. Dejamos de vernos como madres y esposas y abuelas y cocineras y salimos al mundo a trabajar, a comprarnos tacos, a tener sexo cuantas veces nos viniera en ganas, a vivir solas, a valernos por nosotras mismas, a ser independientes y autosuficientes. Y nos salió bárbaro.

Ahora veo otra cosa. Siento que nos limitamos, que no sumamos sino que reemplazamos. No porque hayamos dejado de lado la ilusión de maternidad, la idea de pareja o el placer de hornear una torta sino porque empezamos a avergonzarnos, a sentirnos inferiores por tener esos impulsos. Y todavía cocinamos cuando tenemos ganas aunque pidamos comida hecha cuando estamos cansadas pero resulta que nos cuesta (tanto pero tanto a veces) decir que sí, decir yo quiero tener hijos, decir yo quiero que tengan un padre, resulta que nos cuesta (tanto pero tanto a veces) decírnoslos a nosotras mismas, resulta que nos cuesta (tanto pero tanto a veces) escuchárselo decir a otra mujer.

La miro esquivando su propia voz y lo repito en voz alta, para ella y para mí. No está mal querer, además, tener hijos, una casa y un perro. Y cada una encontrará su tiempo y cada una elegirá la forma y cada una resolverá por qué. No está mal no desear todas esas cosas pero no nos involuciona tener esos anhelos. La miro y nos lo vuelvo a decir a las dos, para que no se nos olvide.

No está mal quererlo todo y hacer lo posible por conseguirlo.

viernes, julio 02, 2010

Máxima arbitraria 47




Cuando una amiga se refiere al hombre con el que tiene una historia como el chico este prepará el oído, vienen tiempos difíciles.


Las cosas que guardamos en nuestro interior

Es una de esas mujeres diminutas, de aspecto casi frágil. Tiene el pelo eterno y brilloso y tanto y está siempre impecable. Las camisitas blancas y los pulóveres rosados le quedan de maravillas y suele maquillarse en tonos dulces. Tiene voz suave y tono cálido. Es la personificación del ideal de mujer suave y tierna. Sin embargo es absolutamente capaz de ponerle un tremendo reto al inoperante con el que nos tocó renegar y cerrarlo con un pero te estoy ayudando, vos valorá la ayuda no el maltrato.

La amé.

jueves, julio 01, 2010

Ay, no puedo

Soy quisquillosa y detallista y los blogs no podían quedar afuera de eso. Ya lo sabemos, muchas veces opto por cerrar aún antes de leer. Eso sí, no hay golpe más contundente que descubrir un espacio que me resulta visual y auditivamente agradable para descubrirle 5 errores ortográficos fuleros en el primer párrafo. Todo bien, cada uno escribe como quiere pero cuando los pifies son tantos soy incapaz de sobreponerme a la forma para ver si me interesa el fondo.

Es así, soy una persona con serias limitaciones.