martes, mayo 12, 2009

Mea culpa

Existen muchas sensaciones que no me hacen nada bien. No me agrada que me invadan. No me gusta despertarme posesiva o caprichosa o tantas cosas más. Esas emociones que me disgustan no son las que me caracterizan y, probablemente por eso, me siento menos feliz cuando me atacan. Entre las muchas versiones de mí que ni me gustan ni elijo está la culpable. Detesto sentir culpa y, por suerte, no es algo que se de a menudo. Por dos motivos. Por un lado, procuro no recaer en las acciones que la provocan, al fin y al cabo soy relativamente dueña de mis actos. Por el otro, no son muchas las reacciones o actitudes de las que me siento culpable pero las hay. Le dediqué un rato y conformé una lista de 5 situaciones que me provocan culpa y siguen apareciendo en mi vida.

1- Llegar tarde (es decir, hacer esperar a alguien)
2- Deber un trabajo o un examen y no encontrar el tiempo necesario
3- Tener pendiente una conversación que no sé cómo iniciar
4- Deber plata (así sean 10 centavos)
5- Dejar en espera una disculpa porque la distancia se interpone.

Hay algunas más probablemente pero serán menos importantes. También existen otras actitudes que sospecho me generarían sensación de culpa. Matar a alguien, por ejemplo, debe ser una situación complicada. Entonces, me mantengo lejos de la tentación. Hay otras cosas por las que sospecho debería sentirme culpable pero no me sucede. Estar escribiendo en el blog en vez de hacer algo más importante debería pesarme pero, por suerte, no me sucede.

A vos, ¿por qué te ataca la culpa?


20 comentarios:

Madie dijo...

Coincido contigo en algunas.

Llegar tarde me genera culpa, tanto cuando dejo a alguien esperando como cuando llego tarde al trabajo. Me siento terriblemente culpable y angustiada.

Deber un trabajo también.

Y deber plata a alguien me preocupa horrores, pero es raro, porque puedo pasar de eso a de golpe hacer un click y que me deje de importar. Rarísimo.

Me hace sentir culpable pensar que estoy imponiéndome a alguien, ponele, que alguien limita lo que hace o dice por mí. No sé... Es inseguridad, que me genera culpabilidad también.

Muy buen tema! Beso grande!

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Bom día.

Soy lo menos culpógeno que hay.
Detesto la culpa y mucho más a quienes quieren meterte culpa.

Soy de decir todo, en la cara y bien clarito.
Si me equivoqué, pido perdón.
Si lastimé, pido perdón.

Lo que no me banco es estar dando explicaciones.
Hay veces en que son necesarias, pero en muchas otras, uno implemente se equivocó, pensó que iba a ser de una manera y fue de otra... que se yo... no hay explicaciones posibles. "pifié" "marré"... "perdón".
Y chau

Dos dijo...

Ta bien CF,la perdono (?)

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Y me da culpa haber tardado tanto en escribir mi comentario y que cuando finalmente aprieto "publicar" haya uno antes que no estaba.

Jaki CS dijo...

Cuando tengo que pedir un favor extraordinario, siempre me genera culpa. Lease: plata prestada, un trabajo que yo no alcanzo a hacer. Cuando realmente tengo que pedir un favor a gente que no tiene por qué hacerlo.
Fuera de eso, no creo que haya otras cosas. Y por suerte tampoco se me dan muchas de esas situaciones en la vida.
Buenos días y que termine mejor :)

Sil dijo...

Cuando estaba en la universidad, me sentía muy mal si faltaba a una clase, aun sabiendo que ese día no ibamos a hacer nada importante y que iba a aprovechar más el tiempo quedandome en casa a estudiar.

Soledad dijo...

A mí me da culpa cuando mis acciones le complican la vida a los demás.
Y me da culpa cuando me hago la tonta y no contesto el correo porque si digo lo que quiero decir voy a hacer sentir mal al otro... y por otro lado no quiero mentir...

----Pero lo que más culpa me da ser taaan vueltera... jajaja!!!

David dijo...

A mi la culpa me ataca ahora porque estoy comentando este blog cuando debería estar laburando. Pero en todo caso, la culpa es tuya, porque es TU blog el que me gusta leer :P

Besos!

Mariana dijo...

Faltar al trabajo, tan lindo como culpógeno!
Y pedir monedas. Me da mucha culpa, pero a veces es inevitable. Si no no viajo.

Besos!

Jack el Despotricador dijo...

Quedar debiendo plata es lo que más culpa me da.

Jess ʚïɞ dijo...

Mmhh... me hiciste pensar, y creo que siento mucho más culpa de la que debería y por cosas que no debería!! jajaja tendré que trabajar en éso. Me encanta tu blog.

besos,

Vicky dijo...

Vivo con culpa de todo, no se si es una cuestión religiosa o solo de mis proppios mambos. Siento culpa cada vez que hago algo que me gusta
y "debería" estar haciendo algo por obligación , como estudiar. No me gusta gastar plata en cosas que no necesito , y siempre me siento mal cuando hablo de más(cosa que sucede muy a menudo jaja)

Vulgar dijo...

Cuando me dejo llevar demasiado sin pensar. Pero solo en algunas ocasiones !

Gla dijo...

He trabajado mucho para sentirme cada vez menos culposa...
Faltar a trabajar aún me genera cierta culpa, aunque sé que si lo hago es porque realmente no puedo ir...
Pero voy tratando de sacarme culpas de encima porque sé que en cada situación hago lo mejor que puedo hacer, aunque a veces no alcance...

Lady Guga dijo...

Cuando miento, la gente se la cree y despues me dice frases que a cualquiera que no hubiera mentido lo halagarían, pero a mi me hace sentir mas culpable.

ceci-za dijo...

En general trato de no sentir culpa, y hay cosas que me incomodan o me preocupan, pero tanto así como culpa creo que no llego a sentir. No si si soy muy práctica, o el tiempo me ha enseñado a no ponerle tanto sentimiento a muchas cosas.

Con lo que si me siento culpable es cuando me descuido yo misma, por ejemplo, tengo que tomar una pastilla todos los dias de mi vida, y hay veces que simplemente ya no quiero mas y me revelo, y decido no tomarla, y cuando luego de una semana ya empiezo a sentir que no estoy del todo bien, y se que es por mi irresponsabilidad, pues claro que me siento culpable.

Que estes bien!

TucuMala dijo...

queres ser mi amiga??

necesito una amiga asi! TucuMALA

Café (con tostadas) dijo...

Buenas buenas!

Madie: prácticamente nunca sentí en mi vida que estaba imponiéndome a alguien pero cuando noto que otra persona condiciona sus acciones por mí, entonces no es culpa lo que me ataca, es asfixia! jajaja

Opi: muerte a quienes pretenden manipular con la culpa! A esta altura te digo que tengo un detector!!! Por suerte, yo tampoco soy muuuy culpógena. Nada, errores cometemos todos.

Dos: uf, ya me siento mucho mejor (?)

Opi: ah, eso te pasa por no haber practicado en la clase de meconagrafía! (?)

Jaki: mirá, depende. Hay personas con las que no tengo ningún problema en pedir favores porque es un ida y vuelta permanente. Detesto, eso sí, quedar "debiendo" favores a otras personas. No es culpa, es otra sensación pero casi que da para post de extensa la explicación! ;)

Sil: nah, a esa me sobrepuse bastante rápido! jajaja

Sole: jajajajajaja.... qué mail? qué pasa?... mandalo a la puta! (ante la duda, local (?))

David: tenés un concepto muy particular de piropo, sabelo! (?)

Mariana: noooo, soy acumuladora compulsiva de monedas!!! otro día te cuento mejor pero en principio puedo decirte que soy la que siempre tiene el monedero pesado ;)

Dr. J: esa es tremenda. Hace unos días quedé debiendo 0.25 en el kiosco. Me acordé 2 días después. Que vergüenza!!! Culpa, mucha culpa!

Jess: abajo la culpa innecesaria! Posta, es un sentimiento horrible. Una cosa es hacernos responsables y otra sentirnos culpables. La culpa inmoviliza. Dale con ese trabajito ;)

Vicky: fijate justo arriba, lo que le dije a Jess. Creo que la culpa es una mala sensación, una emoción que nos frena, nos agrede. Hay que dejar de sentirnos culpables por cosas que no ameritan!!!!

Vulgar: uf, me pasa TAN de vez en cuando que no puedo darme el lujo de, además, sentirme culpable ;)

Gla: faltar a trabajar no me genera culpa. Siempre es por un motivo más que válido!! Lo que sí me genera culpa es enfermarme. Necesito hacer análisis??? jajajjaja

ttalktomesoftly: puf, yo ya no miento. Creo que mentí 2 veces en mi vida y fue hace más de 10 años. No puedo ayudarte en esa!

Ceci: no, querida! Cómo te vas a descuidar? Yo supongo que una pastilla cada día tiene que cansar pero bueno, che! tampoco es para dejarlas. Besos

TucuMALA: así cómo??? (igual, dale, seamos amigas, escribime o te escribo, lo vemos.... qué raro es decirlo así, no? jajajja)

Saluti a tutti!

Circo Golondrina dijo...

Me quedo con el punto número 3, cambiando cafe por te. O vinito...mmm jaja.
Beso, Cafe!

Café (con tostadas) dijo...

Julieta: creo que el comentario va para el otro post. Si es así, podemos cambiar el café, por qué no!! ;)

Beso