miércoles, febrero 18, 2009

Leyes del juego

- ¿Por qué las grandes llanuras del centro de EEUU no están todas sembradas de soja?
- Por lo mismo por lo que Botnia está en Uruguay


Veníamos discutiendo del país, de la crisis, de las posibles soluciones, de las retenciones, de las leyes y terminamos, indefectiblemente, hablando de políticas públicas.

Alguna vez lo dije. Desde las infancias (o adolescencias) complicadas por el entorno tenso de una familia con desempleo (tanto en los 90 como ahora) hasta el estado de las calles que transitás. Desde la endeblez de los sistemas públicos de salud hasta que el que menos tiene o menos ganas sea siempre el que más paga. Desde los pibes que se mueren de hambre hasta que los hombres no tengan licencia por paternidad.


Todas esas cosas SON decisiones políticas.

Las que toman algunos que dicen representar a la mayoría (en un sistema tan viciado que hace que las minorías no tengan, prácticamente, ni voz ni voto). Entonces pienso si realmente en esta Nación Argentina, los que elige la mayoría nos representan. Y pienso, también, que este año no es cualquier año. En este 2009 se renuevan porcentajes de la mayoría de los cargos legislativos (nacionales, provinciales, municipales y comunales). En una democracia tan presidencialista como la que tenemos, muchas veces cometemos el error de olvidar que la verdadera planificación de un país ocurre en los recintos.

Después el Ejecutivo actuará, reglamentará, llevará a cabo de mejor o peor manera pero el Poder Legislativo no es un dato menor. Ahí deberíamos ser todos iguales (no de igualdad matemática sino jurídica, del Principio de Igualdad), ahí debería proyectarse en el tiempo una idea, una propuesta, un Estado. Ahí es dónde debe resolverse qué reglas nos rigen, que límites existen, qué condiciones tiene que cumplir, por ejemplo, cualquier pool de siembra o cualquier empresa internacional para explotar el suelo argentino.

Este año vamos a las urnas. Este año podemos remover gente de los escaños. Podés pensar que la política no sirve, podés descreer de las instituciones, podés afirmar que ninguno es la opción ideal. Podés opinar lo que quieras pero antes pensalo y después elegí. La cosa es así. Hay que optar y si no lo hacés, alguien más decide por vos.

Falta poco más de 8 meses para votar legisladores nacionales. Hay firmas de acuerdos, hay encuestas, hay imagen y popularidad, hay discursos correctamente redactados con maravilloso empleo de las mejores figuras retóricas, hay campaña. Si, al final, la única verdad es la realidad (como decía Aristóteles, no cito a quién se la haya adjudicado después), entonces nos toca escuchar más allá de las palabras, leer entre líneas y mirar la realidad.

Este año hacemos legislatura.
Pensalo.


13 comentarios:

· dijo...

por eso lo digo. como tantas veces le dije. asi las cosas. si ellos ganaron, ganaron porque perdimos nosotros. y si, todo es politica. por eso es indignante cuando dicen que algo esta politicado.

no es politico los sueldos, los aumentos de precios, la inflacion disfrazada, los indicies, las escuelas, los hospitales, el transporte, las elecciones, las marchas, las noticias en los noticieros casi todas policiales.

asi estamos. el dolor es inmenso. la frustracion monumental. usted tiene una esperanza que yo envidio. quisiera, pero no puedo.

por eso usted cree en ciertas cosas, en ciertas formas y yo no.

que dolor, cafe. que dolor.

Café (con tostadas) dijo...

¨: hoy me sorprendió en mi cabeza un criterio un poco jodido. Todavía está en proceso pero se lo cuento igual porque, de todos modos, no cambiaría el rumbo de la humanidad. (Eso sí, si quiere un desarrollo en pantuflas, como los míos, tendrá que esperar)

Las personas elegimos, indefectiblemente, entre una y sólo una de estas tres opciones para creer con todas nuestras fuerzas. La utopía (políticamente hablando), el amor y la religión.

No somos completos sin ninguna pero no podemos abarcar más de una. Entonces, como ud afirma creer tanto en el amor, es bastante lógico que no comprenda mi esperanza por la utopía.

(Y además, sólo por sumatoria de factores en SDF y DEP... váyase a la puta)

Buen día y pasa el mate!

Rol dijo...

"Política hacemos todos al caminar"

No creo impugnar el voto sea lavarse las manos, y es muy probable que lo vuelva a hacer... no es una decisión de rebeldía impensada, es justamente ser coherente conmigo mismo. No creo en la clase dirigencial, no creo en que el cambio necesario se resuelva con unas elecciones... la verdad pasa por otro lado, la farsa del interacambio de los espacios de poder, es eso, una farsa mediática para que nos quedemos mirando la tele...
"todavía hay gente que está viva", y esa gente hace el cambio, desde la base, sin que clarin o la nacion lo publiquen, en eso creo, por eso voto... hasta que esos lleguen seguiré impugnando.

· dijo...

cct,
no.
no creo que sean excluyentes. ni mucho menos. yo creo en la utopia. y en la utopia como factible de realizacion. creo en el amor, pero en terminos revolucionarios y reales, no en un amor romantico (s.XVIII) o platonico. y creo en el pensamiento religioso, solo que no lo comparto, porque es un veneno mental (el porvenir de una ilusion, sf. y el opio de los pueblos, km)

yo no tengo problemas con su supesta creencia en la utopia. no es eso. yo tengo problemas con el trabajo parlamentario, institucional. las instituciones tiene una vida util de veinte años, despues se corrompen en su base. su ideologia politica no puede terminar de realizarse en acto porque no teine respeto por los hechos reales. y eso usted lo sabe. por eso abraza la utopia. el problema es de los hombres de accion. en la mitologia griega habia dioses interesantes: hermes era uno, que era el dios del comercio. curioso nombre.

que es sdf y dep? no entiendo.

Café (con tostadas) dijo...

Rol: para no atacar ni apoyar tu postura insisto con lo que dije en el post. Me banco completamente la decisión que tome cada uno con su voto (si algo aprendí es a ser minoría!) siempre y cuando sea producto del razonamiento y las ideas. Si lo pensaste, si tenés un concepto, si evaluaste las opciones y los efectos, si te parece que impugnar es la mejor alternativa esa es tu responsabilidad!

Ahora, guarda con eso de que "esa gente" hace el cambio. Creo que coincido con tu postura pero me queda muy en el aire. "Esa gente" es tribu prima hermana de los "hay que". Esa gente no es nadie en particular y los cambios no son espontáneos! ;)

¨: ya le dije, la explicación (y, por ende, el debate) sobre mi teoría de las 3 creencias tendrá que esperar porque está en proceso (?).
Por otro lado, para hablar de las instituciones y las acciones de los hombres lo invito a tomar un café porque sabe ud que no es un tema menor en mi vida y justo ahora no tengo el tiempo para tipear tanta cosa. (Y fijesé porque parece que Hermes era el dios de varias cosas, personaje curioso... así es la mitología griega).

sdf=sombras de futuro (su blog)
dep=desayunos en pantuflas (mi blog)

Beso a ambos

viky dijo...

Coincido en todo con vos café, por eso me molesta cuando lo gente dice no me interesa la política... entiendo que no te interese ser o hacer política, pero como no te va interesar algo que rodea y condiciona tu vida (te guste o no), y más me molesta cuando se quejan por tener que ir a votar!! es TU momento NUESTRO momento, es cuando hablamos decimos, y se quejan! yo siempre voy contenta aunq las opciones para elegir no sean tan buenas. Saludos café, como siempre un gusto leer tu blog

hormiga dijo...

Yo creo que es responsabilidad nuestra, también. Somos responsables de no mirar para el costado y preferir vivir egoístamente a abandonar la queja pasiva y ponernos de pié. Defender nuestros derechos y los de aquellos que, por mas que quisieran defenderlos, no podrían.
Somos responsables a nivel individual (tenemos que vivir coherentemente con lo que pensamos y no dejarnos apalear por la costumbre y la facilidad), a nivel país (por levantarnos solo cuando el problema nos afecta directamente a nosotros) y mundial (por nuestra raza).
Estoy de acuerdo, tenemos que votar con responsabilidad. Tenemos que dejar de dejar que el facilismo nos gane e interiorizarnos y conectarnos con nuestra raza y las injusticias que trae aparejadas.

Mariann dijo...

No opino, porque siempre opino. No opino porque estoy de acuerdo. no opino porque tengo bronca. No opino porque no tengo ganas, hoy no, de pensar en estas cosas.

Sofia V. dijo...

Concuerdo con vos.. no todo se remota al poder ejecutivo, siempre dejamos en un segundo plano a lo legislativo y a lo judicial.
Yo este año fui a la legislatura por un proyecto, (legisladores por un dia), y presentamos una ley, se voto y bla bla.. pero ahi te das cuenta que ahi es donde se proponen soluciones, proyectos... creo que hay que tomarse las elecciones legislativas con mas seriedad.

carmela dijo...

Que bueno que escribas esto, como bien decis, 8 meses antes, cosas de que uno, o todos los unos que habitan el país, vayan (vayamos) pensando, informandonos y demás, para poder elegir.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

Recién ahora encuentro el tiempo de responder como corresponde. Acá voy!

Viky: si te sirve de algo, que tantas personas piensen que "no les interesa la política" es un gran logro de algunos! Por suerte todavía habemos muchos que podemos entender que la cosa para por otro lado y que nos tomamos con seriedad y responsabilidad del momento de votar y que vamos por ahí diciendo y leyendo y escribiendo que "la política" es otra cosa y forma parte de nuestras vidas!

Hormiga: es eso, va siendo hora de que veamos que quedarnos quietos no nos hace menos responsables, más inocentes o menos nocivos para nosotros mismos. Cada uno encontrará su forma pero hasta que no entendamos que "el mundo", "el país" y "nosotros mismos" somos una construcción, hasta que no sepamos que esa construcción es responsabilidad exclusiva de cada uno las cosas van a seguir de mal en peor!

Sofía V.: bien por decirlo! tenemos que tomarnos las elecciones legislativas con seriedad porque la legislatura es parte de nuestra forma de gobierno, de nuestro estado! y no es parte menor. La mayoría de las cosas que nos complican la vida pueden mejorar con una buena legislación (producto de una buena legislatura).

Carmela: gracias! esa era un poco la intención. Más allá de la catarsis personal al respecto, la idea era que alguien se quede un ratito pensando que el voto se elige, que elegir implica voluntad y que la voluntad tiene tres pilares sin alguno de los cuales no existe. Intención, discernimiento y libertad. Después viene la parte de la "debida externalización" que sería, ni más ni menos que echar el voto a la urna. El verdadero proceso eleccionario es anterior.

Saluti a tutti!

Anónimo dijo...

Me tomé la libertad de citar algunos fragmentos en mi blog y linkearte, espero no te moleste. Grandes palabras.

Saludos,
El Pibe de Sistemas

Café (con tostadas) dijo...

Pibe: pero cómo me va a molestar? todo lo contrario, es un gran mimo!

Gracias por eso y por contarlo ;)

Salú!