martes, septiembre 06, 2011

Frases que no entiendo (3)


No quiero traer hijos a un mundo que está tan loco y tan mal.

Ok, en algo estamos de acuerdo, pensar en tener hijos asusta. Más allá del antojo momentáneo o pasajero que nos ataca un ratito en alguna esquina o después de abrazar a un purrete ajeno o cuando el enamoramiento cala de manera salvaje, cuando profundizamos en el pensamiento es una idea aterradora. Si las decisiones en general complican, las que involucran situaciones tan definitivas tienden a paralizar.

No digo que haya que tener pibes o no, esa elección depende de cada uno, del momento, de tantos factores como quieras nombrar, no emito juicios al respecto. Ni siquiera creo que debamos fundamentar la postura que sea que tomemos al respecto. Al menos no ante los demás. Sin embargo, cuando escucho a alguien recurrir a ese argumento me deja sabor a poco, a nada, a insuficiente, a premisa que no explica.

Es verdad, el mundo está loco y está mal. Hay, en este globo que habitamos, cientos de miles de personas, de reacciones, de actitudes, de fenómenos, de contingencias que no podemos controlar, que somos incapaces de abarcar, que nos condicionan, nos limitan, nos encierran. También hay momentos, días, afectos, lugares y sensaciones maravillosas que nos llenan de júbilo y regocijo.

Creo que si en algún lugar reside la ilusión de algo mejor es en poblar el mundo de seres contentos, con infancias lindas, con recuerdos de amor y de tortas de cumpleaños. Sospecho que ante el avance del desquicie y las malas actitudes, la única barrera posible es una pared gigante de buenas intenciones y seres capaces de amar y ser amados.

Por cada jodido del mundo una criatura feliz, es la única ecuación que más o menos me cierra.



No es que todo sea tan bueno
como aquí parece
pero voy cantando al menos
lo que usted merece.
Que si usted me sueña el día
un poco más bello
yo me gasto la vigilia
listo para hacerlo.

Jorge Fandermole
Lo que usted merece | Navega

11 comentarios:

Hugo dijo...

Adhiero totalmente a esa ecuación.

Co dijo...

A medida que iba leyendo iba pensando. La verdad que tiene algo de cierto la frase pero,como vos dijiste, que el mundo esté mal y loco no quiere decir que no podamos criar en él niños felices y con buenas actitudes que ayuden a cambiar un poco esta situación, no? Me parece un poco superficial y hasta te diría una situación cómoda enunciar dicha frase o escudarse en ella para que la sociedad no juzgue. Porque, convengamos, que el mandato social nos pesa y no es fácil hacerse cargo de "desobedecerlo".
Yo adhiero a tu ecuación, creo en ella.

Beso!

v dijo...

total y completamente de acuerdo.

Luna dijo...

Reíte, pero te respondo como mi blog, un diván de goma aclaro. Freud hablaba de que un hijo es la ecuación falo=niño, es decir la mujer recibe al fin su tan ansiado/envidiado pene. Ya sé, suena horrible, pero pensá que sirve para decir que uno no "trae" un niño al mundo, trae el propio deseo, entonces es importante preguntarse por el mismo antes de coger sin forro:)

Ezequiel dijo...

Creo que la frase seria más sincera si solo dijera "No quiero tener hijos". En vez de disfrazar de ternura una determinación que no tiene nada que ver con ella.
Creo respetable el no querer tenerlos, pero creo tambien que tenes que ser muy infeliz en tu vida como para pensar que haces un daño al tener un hijo.

Unknown dijo...

Bueno... la naturaleza es sabia.
Quien es capaz de semejante razonamiento, no debe reproducirse, con lo cual está muy bien que no les surja el deseo de procrear.

Por otro lado, tu ecuación de que por cada jodido que haya un pibe feliz, me parece piola.

Habría que hacerle algunos ajustes y cuantificar la jodidez y la felicidad, pero como idea directriz arranca...

Café (con tostadas) dijo...

Buenas tardes!

Hugo: vamos todavía! mencanta que seamos más!

Co: qué se yo, todos recurrimos a comodines aceptados para salir de esas preguntas molestas, no digo que esté mal decirlo, digo que me parece insuficiente creerlo!!!!!

vagabunda: copado!

Luna: WTF!?!?! te das cuenta? la psigología no es lo mío! falo=niño????? dejemos de joder, un pibe es un pibe es un pibe, paremos la moto con las pelotudeces! jajajajaja La parte de 'traer' me parece violenta por momentos pero la realidad es que 'tener' tampoco me cierra, 'parir' entiendo que la evitemos... cuál nos queda?!

Ezequiel: a ver, y sí, algún mambito al pibe le vamos a generar, eso cae de maduro! pero de ahí a pensar que va a ser terrible, tanto como para que amerite ni siquiera tenerlo, no sé, no me cierra!

Lara: jajajajajaja, te adoro, nena! ahí está... me entendiste perfecto!!!! Eso sí, un pibe por cada jodido es el primer objetivo... si después conseguimos que sean más los pibes que los jodidos, tanto mejor!

Saluti a tutti!

Ezequiel dijo...

A lo que voy Café, es que entiendo que la persona no quiere tener hijos, pero le parece que decir que si los quiere tener es lo moralmente correcto. Para no mostrarse como una persona de temperamento frio, dice este tipo de frases.
Cuando digo que tiene que ser muy infeliz en su vida para decir una frase así, me refiero a que su vida debe haber sido muy cruel como para no desearsela a nadie, y entonces decidir que por esta razón no tendra hijos. Es decir, creo que esta persona cree que queda mejor diciendo esto que simplemente reconociendo que no desea tenerlos.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!!!

Eze: temo que no me expliqué, estoy bastante de acuerdo con tu comentario. Especialmente en la parte de que no una persona puede no querer tener hijos y ni siquiera necesita justificar esa decisión!!!

Triste si les tocó una mala vida... eso lo primero que hay que cambiar. Con lo magníficas que son las infancias felices!

Unknown dijo...

Yo cuando era chica decía eso mismo, pero con otra explicación:
¿Para qué traer más niños al mundo, si ya hay muchos sin padres? Adopto uno y ya.

Obvio que después te hacés grande y comprendés la dimensión de negarte a ser madre (nosotras que podemos) y entonces los pensamientos se modifican.

Pero ¿¿¿no traerlos porque el mundo es malo???

Uno no anda todos los días en el mundo entero. Uno anda en su vida cotidiana, en las casas de familiares y amigos. ESE es el mundo que van a ver nuestros hijos. El que nosotros les querramos mostrar.
(Tampoco venderles una utopía. El resto del mundo, con sus cosas malas y todo, también está ahí. Hay que prepararse para el paquete completo. Pero mientras a los pibes les dure la infancia, no se tienen por qué enterar).

¡Adhiero a la ecuación!

Y un groso el Fander con sus letras. "Navega" es lo más.

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Leria!: 1- el tema adopción es complicadísimo en este país, posta... cuando entendés eso la cabeza se te retuerce. 2- el mundo es complicado y va a seguir siéndolo pero yo suelo estar feliz de estar acá... no veo por qué a otra persona, ponele un pibe, le negaríamos esa posibilidad! jajajaja. 3- este blog y yo le adoramos a Fander. Enorme ese señor!

Salú!