lunes, marzo 08, 2010

Distintos

No soy feminista. No salgo al mundo a dar batalla para que mi género esté en superioridad de condiciones, de opciones, de posibilidades, de poder. No me interesa que las mujeres le pongamos el taco aguja encima a los hombres. No pretendo que haya diferencias a nuestro favor. Es, simplemente, que tampoco puedo tolerar este mundo que avanza un poco, que aprende algo pero que sigue siendo tan injusto, tan dispar, tan desequilibrado.

Yo quiero un mundo donde prime el principio de igualdad. Ansío un planeta en el que nadie tenga que tolerar la opresión de otros, pretendo una vida en la que nadie se sienta capaz de invadir la vida, la privacidad y la integridad física de otro. Es claro que en este mundo que nos toca hoy, las mujeres (como género) seguimos en desventaja. También le pasa a los chicos, también le pasa a los desposeídos, a los desportegidos, a los olvidados, a los diferentes.

En este cúmulo de seres humanos que formamos la gran sociedad mundial hay injusticias todos los días y hacia personas de todos los géneros, naciones, procedencias, edades, pasados e idiomas. Sin embargo, como nadie puede dar todas las batallas y como no todos los enfrentamientos puede ser en un mismo día, cada 8 de marzo nos invita a poner, otra vez, la lupa sobre las desigualdades y las peleas de este género femenino.

No quiero flores, no me regales bombones, no me mandes tarjetas, no me des promociones en celulares, no me invites a una cena especial, no me ofrezcas tragos o bombones. El 8 de marzo no me siento divina, femenina, irresistible y seductora. Hoy estoy dolida, lastimada y apenada por este mundo de personas que olvidan o maltratan a sus semejantes.

Igual a los iguales, diferente a los diferentes.
¿Cuándo aprenderemos?



Quizá te busquen
porqué naciste
quizá te midan por mujer.

Quizá te acosen
porque creciste
quizá te odien por mujer.

Pero no dejes
de ser niña
que abraza todo lo que hay en si.
Pero no dejes
de ver el mundo
como un espacio por compartir.

Quizá te insulten
quizá no nazcas
quizá te anulen por mujer.

Quizá no llegues
a ser tú misma
quizá te empujen por mujer.

Pedro Guerra
Niña | Hijas de Eva

22 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

Yo no creo en la igualdad de géneros ni me interesa la lucha por alcanzar una igualdad que claramente no existe: hombre y mujer son géneros diferentes, ¿como aspirar a la igualdad?

Sí es diferente querer una igualdad de oportunidades, pero no sólo para las mujeres: sino para los hombres, los chicos, los feos, los pobres, los desvalidos, los discapacitados, etc.

Para mí, este día no marca ninguna diferencia en el calendario.

Café (con tostadas) dijo...

Mónica: somos diferentes, por eso el título y por eso la referencia al principio de igualdad (igual a los iguales, diferente a los difrentes). Pero ser diferentes no nos hace mejores o peores. Yo no estoy en la lucha activa por los derechos de las mujeres pero no puedo desconocer la importancia de algunas batallas y cada 8 de marzo creo que no está de más poner la lupa otra vez ahí.

Saludos!

e-salud dijo...

Ante nada me parece que tenemos que tener en cuenta el contexto en el cual surgió “el día de la mujer”. En un comienzo se lo conocía como “el día de la mujer trabajadora” e implica eso… Es un día en el que vale la pena rendirles homenaje a esas mujeres que lucharon por ser reconocidas en un plano de igualdad respecto de los hombres en lo que hace al trabajo….

Quizás yo no me sienta diferente el 8 de marzo y tampoco reclamo nada ni pido algún regalo… solo les doy un aplauso a todas esas mujeres que en ese contexto y frente toda adversidad lucharon por lo que creían era justo…

Saludos.,,,

Mentira dijo...

Si lo que, como tú dices, anhelas es una igualdad entre ambos sexos claro que eres feminista, lo que pretendes decir con tu primer párrafo es que no eres hembrista.

Términos poco conocidos y muy mal usados. Un saludo!

Café (con tostadas) dijo...

Vicky: evidentemente tenés mucho más poder de síntesis que yo. Claro, esa es la idea... ver que sigue habiendo problemas, aplaudir a quienes le pusieron el cuerpo (y a quienes todavía lo hacen) a cada batalla.

Saludos

Café (con tostadas) dijo...

Mentira: por eso el uso de bastadilla en la palabra feminista. Porque no pretendo superioridades sino igualdades (en el sentido de igualdad de derechos).

Igual, atinada aclaración!

Saludos

•∙ Vicky ∙• dijo...

El mundo no salda las cuentas... pero debería.

Esto de festejar el día de la mujer es como caminar acorde al paso que no concluyó. Es decir, como vos, la desigualdad sigue estando... y tiende a estarlo por mucho tiempo, pero ese paso se dio... pero todavía tiene un pie bailando en el aire.

Lo único que nos queda es pelear por esa igualdad, Café.

Muy buen post. Un saludo.

•∙ Vicky ∙• dijo...

Ah, me olvidaba, la verdad que con lo de los miedos, tu amiga se zarpó. Una manera muy simple de explicar y tan acorde a lo que es en realidad. Muy bueno.

Yoga Vasistha dijo...

Esta bueno y esta bien...

creo que esta bien que exista el dia de la mujer, sobretodo por la historia de esta sociedad, pero no nos dejemos llevar por el capitalismo que ofrece el dia, sino por el significado...

Creo que hoy por hoy la violencia de genero existe pero en menor medida... lo que EXISTE Y MUCHO ES LA VIOLENCIA, hay que trabajar como sociedad en la PAZ, en el AMOR, en la PACIENCIA,, en la TOLERANCIA, en la SOLIDARIDAD...

YO dijo...

un dia mas en el plantea tierra.

Alicia en el pais dijo...

Dia de la mujer trabajadora, me limito a conmemorar a aquellas guerreras que dejaron su vida solo por defender lo que innatamente era suyo. Me gustó mucho la entrada

Natalia Massei dijo...

La verdad que "el día de la mujer" me genera una sensación de ambigüedad. Por un lado, pienso que la existencia de este día ya marca una diferencia (y quizás subraya cierta supuesta inferioridad de condiciones)que no tendría que existir. Por otro, me parece bien valorar el progreso histórico de la mujer en la sociedad, remarcar que ciertas lógicas y dinámicas no van más. En fin, no lo tengo cerrado, quería compartirlo.
Buen posteo y buen blog!
Saludos!

buscandovidazen dijo...

Es llamativo lo contradictorias que pueden ser estas fechas... un Feliz Día y una plantita no vuelven al mundo más justo, es exactamente como mencionás en tu texto: no me regales flores si después no cambiás al menos un poco tu cabeza. No quiero feminismos ni hembrismos ni discriminaciones de ningún tipo; no quiero un lindo gesto sólo porque alguien conmemora algo; quiero que pienses antes de actuar, quiero que podamos reconocer nuestras diferencias pero para aprovecharlas trabajando, vivendo, pensando juntos: quiero equidad.

r.- el corre ambulancias dijo...

creo que se desvirtuo, y mucho, el dia de la mujer
en principio fue un reconociemiento y ahora es otra fecha comercial
como tantas

LoreVero dijo...

Hoy fui de las que saludo a las mujeres que estan a mi lado, las recorde con una frase del Genial GABO:
"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano...." (GABO)
Las Mujeres que yo quiero no necesitan de un dia, son MUJERAZAS QUE MERECEN SER FELICES TODOS Y CADA UNO DE SUS DIAS!!!!!!!
Por suerte yo no necesito de un 8 de Marzo, no desperdicio el resto de los 364 dias para poder decirles que a pesar de las desigualdades(ajenas y propias) son Preciosas y Maravillosas...Y Por suerte todas discipulas de Maitena: Alteradas!!!!!

Acido dijo...

maravillosa reflexion. opino como vos. pense en escribir sobre esto y la verdad... no tengo nada q decir. estoy rodeada de gente increible! hombres y mujeres... amigos grandes q me han prestado hombros tan acolchonados como el de mis amigas del alma.
creo q hoy deberia ser el dia de la mujer q no lo puede ser todavia! esas personas encerradas en cuerpos ajenos q sufren en serio su condicion. nosotras ya somos nosotras y no hay mejor premio q esa sensacion. un beso!

La Criatura dijo...

¿y yo ahora qué hago con la esponja nueva que te había comprado?

eMe dijo...

Creo, al igual que el Corre, que el origen se ha desvirtuado tanto que vuelve más repulsiva aún la caja de bombones.

Es como cuando la gente "festeja" el 12 de octubre, y tantos otras fechas que les encantan porque son feriados.

Buenísimos los comentarios!

r.- el corre ambulancias dijo...

acorde a lo que dice eme, el otro dia uno preguntaba por que era feriado el 2/4
casi me gasto las huellas digitales dandole cachetadas

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Vicky: el mundo es desigual y desparejo... no podemos olvidarnos de eso si tenemos el objetivo de cambiarlo!!!!! (y sí, con lo de los miedos mi amiga se fue al carajo... pero ella esasí!)

Duende: estamos de acuerdo. Todos los días vamos a por un mundo mejor... pero a veces es necesario enfocar en cada cosa para poder reparar el todo... detalles, un cúmulo de detalles!

Chil: claro... y como cualquier día alguien mata, alguien muere de hambre, alguien viola, alguien sufre... en el planeta tierra.

Alicia: totalmente. A mi me gustó tu entrada!

Natalia: no debería existir pero necesitamos que exista... para que nos recuerde que todavía falta para que deje de existir.

buscandovidazen: quiero un mundo de personas que cuiden a las personas... es mucho pedir?

r: viste eso de 'estampá la cara en miles de remeras madeintaiwan y matarás a un revolucionario? bueno, es así... una gran máquina de trillar!

LoreVero: estamos de acuerdo, preciosas y maravillosas... pero a veces, además, somos (son, debo confesar que la vida es buena conmigo) desprotegidas, maltratadas, abusadas, etc. No podemos olvidarnos de eso.

Rochi: tengo la maravillosa dicha de vivir casi en una burbuja cuando de violencia de género se trata... quizás por eso siento todavía más el impulso de gritar por el que no tiene voz! Y sí, somos nosotras... pero hay tantas mujeres que todavía no llegaron a eso!

Criatura: dámela de regalo por tu cumpleaños! :P

eMe: un papelón... en serio. Veo los pibes de la primaria en el acto de la escuela con plumas y lentejuelas 'bailando' como indios en el acto de 12 de octubre y pienso 'esto es el carnaval!!?!'. Así estamos!

r: un tatequieto, dos soplamocos, reparto de patadas... y un libro. No hay otra!

Saluti a tutti!

Acido dijo...

claro coffe! pero lo pense mas x el lado de los hombres q se sienten mujeres... y son tan relegados, tan maltratados. x eso digo q hoy deberia ser mas su dia q el nuestro. xq a nosotras nos toco, ellos/as lo desean adoptar! y si de gritar se trata: la acompaño!

Café (con tostadas) dijo...

Rochi: estamos totalmente de acuerdo! esa es otra batalla que hay que dar... y ahí, ahí es donde me embronco con nuestro género! jajajaja... fuera de joda, no puedo creer que haya mujeres que armen escándalo por 'tener que compartir' el baño con travestis y trans.... qué ganas de lastimar por pelotudeces!