viernes, noviembre 20, 2009

Injusticia

Sé que es infantil, sé que estoy crecida para estas preguntas, sé que debería haber aprendido algo, sé que vivimos en un mundo que hace alabanza permanente a la intensidad del deseo por lo imposible o lo prohibido, sé que es, quizás, más fácil y seguro deshilacharnos en odas hacia quien más no puede lastimarnos. También sé, por ejemplo, que no puede compararse la fragilidad de añorar lo que nunca jamás sucedió con la fortaleza de ilusiones mutuas, sentimientos recíprocos y deseos compartidos.

¿Por qué hay, en el mundo, tantas palabras preciosas nacidas desde el deseo a la persona que no se puede tener y tan pocos sentimientos plasmados en relación a aquellas que acompañan y acarician?



Te seguiré hasta el final
por la ladera del viento
para rogarte, por Dios
que me hagas sitio en tus besos

Y con las luces del alba
antes que tú te despiertes
se hará ceniza el deseo
me marcharé para siempre
y cuando todo se acabe
y se hagan polvo las alas
no habré sabido por qué
me he vuelto loco por nada

Pedro Guerra
Deseo | Golosinas

27 comentarios:

Diego dijo...

Porque muchos creen que cuando uno obtiene lo que desea, el deseo se acaba. Pero para mí es cuando recién empieza.

Erica Vittorazzi dijo...

No se hablar español, pero quiero decirte que estas muy lindo este post!


Abrazos desde Brasil! Cancion Linda!

Malala Mala dijo...

Es ese sentimiento de querer siempre lo que no tenemos, y cuando lo tenemos, empezar a querer otra cosa... inconformismo?

Hay palabras lindas para el deseo consumado, son menos, pero tienen mucho más peso!!

buen viernes café!

TucuMala dijo...

hacia mucho qu eno pasaba por aca!! me gusto el cambio de look, por ahi me dan ganas de renovar mu cucha, pornerle dibujitos nuevos y letras diversas... pero siempre queda asi, mi conocikmiento analogico no me lo permite!


tucuMALA

Soledad dijo...

Por la misma razón que la gente mira noticieros que cuentan sólo las cosas terribles...
Porque somos un poco morbosos y con un culto tremendo hacia el sufrimiento...

Tenemos una cultura que hace que sintamos culpa por ser felices... es terrible!!

fea dijo...

Porque es justamente ahí donde esta el motor que nos hace seguir...

Para mi es como la zanahoria y el burro!!!

Dos dijo...

Pq es mundo es un lugar imperfecto por definicion

Jaki CS dijo...

Si encontrás la respuesta, chiflame.
Un beso café!

La Pé dijo...

Será porque cuando uno obtiene el objeto de deseo se queda sin palabras y únicamente nos resta disfrutar?
(prefiero pensar así)

r.- el corre ambulancias dijo...

que lindo, pedro guerra me encanta. y hace mucho que no lo escucho.

creo, creo, qeu cuando logramos tener el objeto del deseo, muchas veces damos por sentados que ya esta, y no seguimos diciendo las cosas lindas que nos llevaron a conseguirlas
o sere yo qeu soy un cretino seco
puede ser...

V dijo...

Otra muy buena pregunta.
Voy a seguir los comentarios a ver que dicen los demás.

ani dijo...

¿Porque...nos aburrimos?

¿Porque...buscamos la perfección y como es imposible hallarla en una sola persona, creemos que necesitamos complementarla?

¿Porque somos jodidos?

Uhhh, si podemos estar tejiendo hipótesis por varios desayunos, mi querida Café.

Gracias por la canción.

Araceli dijo...

ahhh, qe pregunta mi vida.
Si alguien te la contesta por favor avisame.

Un beso nena,
cuidate
Ara.

Ceci dijo...

Es curioso el mecanismo que rige la concesión de ciertos deseos. Mejor dicho, curioso resulta el ritual, el protocolo necesario para la enunciación y solicitud (interna, mental, nunca dicha labios afuera) de la cosa deseada.
Uno no puede ir por la vida pidiendo deseos porque si, hay que ser ordenado. ¿Desea usted recuperar a su gran amor? pues bien, solo debe acodarse en un semáforo y esperar a que pase un auto con moño blanco en el techo transportando en su interior una “novia” con vestido blanco. Ni bien la vea, pida el deseo.
Pongamos por caso que su meta es aprobar matemática, nada más simple: Mírese al espejo concienzudamente hasta detectar una pestaña caída naturalmente (si son forzadas no vale), luego agarre algún amigo que tenga deseos inconclusos, ponga la pestaña en su dedo pulgar con cuidado de no perderla, junte su dedo gordo con el de su amigo mientras piensan en lo que desea cada uno, al cabo de 30 segundos aproximadamente, separe el dedo del de su amigo. El poseedor de la pestaña tendrá su deseo concedido. ¿No es asombrosamente sencillo?
Sin embargo, algo no parece andar del todo bien con estos simples y bien detallados “pasos a seguir” que rondan por allí de boca en boca. Abundan los testimonios de pobres diablos que coleccionan estrellas fugaces caidas a tierra, llevan 23 años mutilando margarita, pierden fortunas arrojando monedas a las fuentes (tristeza de pobres, alegría de cuida-plazas) o cargan de responsabilidades a inocentes “panaderos” y vaquitas de San Antonio.
Cabe destacar que la lista de quienes fracasaron será siempre mayor que la de quienes lo consiguieron, más que nada por una clara verdad humana: no estamos diseñados para compartir el éxito. La formula ganadora debe permanecer en secreto.
El caso de Margarita T es quizás el más renombrado. A los 21 años, la noche en que su novio la dejó, llorando desconsolada se aferró a la baranda del puente de la estación Avellaneda. A cada tren que pasó sobre su cabeza, Margarita encomendó en silencio el pedido de recuperar a Gabriel L.
43 años después continúa aferrada a uno de los pilares. Desquiciada, ante la vibración que causa la llegada de cualquier formación grita con fuerza su deseo. Margarita no escucha ya más que su propia petición y la repite conforme al manual. Cumple el proceso a la perfección y aguarda el resultado seguramente satisfactorio. Poco le importa a ella que le repitan una y otra vez que Gabriel se tiró abajo de un tren, en esa misma estación, hace ya 15 años.

Ceci dijo...

UY!! OTRA VEZ HICE LIO!! QUEDO LARGUISIMO!! LO QUISE BORRAR PERO NO PUDE!! JAJAJAJAA!! Y bueh..sepanlo..soy como Chiquita Legrand..carezco de poder de sìntesis!! jajajaja!! besos y perdòn!!

G dijo...

Ceci, genial la historia! Me atrapó a full!
Cof: GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS por la canción, me encantó y ya mismo la estoy aprendiendo!
Beso.

Ah, me olvidaba, yo estoy de acuerdo con r.- pero creo que no todos somos así. Es decir, las otras teorías también son válidas según el caso.

r: No somos cretinos secos! jajaj

Michelle Durán dijo...

Pues con eso que has escrito me he dado cuenta que ... no soy la única a quien le ...inspira (digamos) aquellas cosas que imagina o presume lejos, más que aquellas que tiene al alcanza de sus manos. Vaya, vaya.

ju4no dijo...

Cafe, me encantó el temaa.. Lo escuche por primera vez el otro día y no paro de escucharlo. Bueh, me pasa con todas las canciones que recine conozco y me gustan.
Ceci, parece largo pero no. Es muy atrapante. Muy bueno.

Sofi Mai dijo...

freud decia algo al respecto ... algunos antropólogos y sociólogos tb ... el hombre sólo siente satisfaccion en la búsqueda ; por qué será qe en cuanto alcanza lo que quiere , esa cosa pierde su magia y sólo le queda seguir buscando ?!

Unknown dijo...

Cafe: lo suyo como siempre SUBLIME...
clap clap clap clap....


PD: Disen por ahi que solo se ama lo que se DESEA y se desea LO QUE NO SE TIENE.... Tamos sonados.

Lucía dijo...

Quizá sea porque nos confíamos en exceso en que jamás perdemos lo que tenemos ahora. Pero ese error es remediable...
Un saludo :)

Isahinojosa85 dijo...

me encanta esa cancion!!! pero la version que me mata es con Alejandro Lerner en vivo!!

y todas nos hacemos esas preguntas alguna vez...

lo lindo de esa cancion o lo cierto.. es que cuando quieres algo con muchas ganas y lo tienes pierde valor.. la gracia esta en que eso no suceda...

Lindo finde !

Onirica dijo...

que linda cancion

El Comentarista dijo...

El ser humano,desde su naturaleza es inconformista. Y cuando no tiene desea. Cuando tiene desea más.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas buenas!

Diego: pero qué clase de deseo viven si se acaba al lograr lo deseado? tan poco disfrutan?... debe ser frustante! (y agotador)

Erica: muchas gracias!!! linda canción, sí... abrazos desde argentina!

Malala: es verdad, hay palabras preciosas! pero lo que me asombra es la inferioridad numérica. No sé si es porque nos dedicamos a disfrutar o porque nos falta impulso. Una me alivia la otra me alarma!!! cuál será?

TucuMala: jajajaja, gracias!!!! cualquier cosa, si necesitás ayuda con tu cucha, pasame un mail y vemos! ;)

Sole: pero cómo vamos a sentir culpa por la felicidad?!?!?! ves? estamos todos looocos!!!!!

fea: pero una cosa es estar vivos y seguir deseando cosas y otra, muy diferente, es no tomarnos el tiempo de disfrutar de las cosas que logramos y de las personas que nos acompañan!

Dos: imperfecto y bastannnnte choto, le diré. Porque por imperfecciones los humanos, por ejemplo, podemos ser felices también!

Jaki: puf, sigo buscando!

TíaPé: ojalá! me diste aire para pensar que, quizás, no estemos taaaan mal!

r: pero, che... no sea tan seco!!!! lárguese un 'que afortunaaadamente, me haces bien' de tanto en vez!

Sher: mmm, hay un poco de todo por acá! llegaste a alguna conclusión?

Ani: puf, es verdad... yo también tengo mis hipótesis!!!!! por ahora prefiero quedarme con 2. Una triste y la otra no tanto!

Ara: nop, no recibí ninguna respuesta contundente!!! pero hay varias opciones por acá...

Ceci: la primera vez que leí ese texto me quedé jugando con la burocracia. Sin embargo, no estoy despotricando porque pedimos deseos, sino porque nos explayamos tanto en el deseo de lo imposible y tan poco en el goce de lo conseguido.

Ceci: no pasa nada... ese post de Lemonchelo es tan llevadero para la lectura que se adapta a comentario...

G: preciosa canción!!!! Hay un par de versiones de Baglietto que deberías escuchar pero para mí esa es la mejor, por lejos. Ah! para vos también, entonces... de vez en cuando vale soltar un 'me haces bien'!!!! cretino seco :P

Michelle: no, parece que no sos la única! Eso te alivia, te sorpende, te preocupa?

ju4n0: preciosa canción... bueh, decir Pedro Guerra y decir preciosa canción es, para mí, una redundancia!

mai: mirá, yo con Freud tengo mis serios problemas así que no me sorprende que esta vez tampoco me sirva la respuesta. Somos eso? vivimos así? gozamos así? entonces por qué hay tanta gente que se queja de la histeria????

Lara: muchas gracias... eso sí, tu pd casi saca el demonio que habita en mí... dejemoslo dormir un rato más. No estoy muy de acuerdo, no me convence ni me consuela... pero claro, quién soy yo para hablar de las compañías que se tienen, no?

Lucía: podría ser... teoría válida... que me llena de bronca!!!!

Isa: no me queda claro si la gracia está en 'no tener lo que queremos con muchas ganas' o en que 'no pierda valor'. Si es la primera, vamos mal! si es la segunda... estoy con vos!!!!

Onirica: preciosa canción!

Comentarista: ok, pongamos que eso no es del todo malo... pero no puede un humano, al menos por un período acotado de tiempo, desear más lo que ya tiene en vez de desear más que lo que ya tiene?

Saluti a tutti!

Ceci dijo...

si Cafè!! la verdad que Lemonchello es una maestra escribiendo!! lo leì y me quedò dando vuelta en la capocha como a vos y lo recordè cuando leì tu post!! me pareciò ideal con el tema del deseo q planteabas...solo que quedò un poco largo...ups!! besos cafecito. Ud. es un amor..siga deseando nomàs...la vida es sueño (decia Calderon antes de tomarse La Barca)

Café (con tostadas) dijo...

Ceci: insisto, la extensión no es un problema cuando la calidad es buena!!!! Y claro, sigo deseando... y sigo disfrutando de los deseos concretados! ;)