Es casi un deja vu. Hoy encuentro en mi casilla de correo un mail de una desayunadora habitual. Un par de palabras, un link, una pregunta...
Es sólo la segunda vez que me pasa y sigo pensando que no es gran cosa. Gla me envió el vínculo a una página en que alguien copió y pegó este post. Antes, hace unos meses, otra tomadora de café había detectado en otro blog un proceso personal y un delirio mío. Son escritos míos, todo lo que está en este blog lo es, excepto aquello que aclara quién es el autor. De todos modos, no es un problema de copyright lo que me deja este sabor triste.
El tema pasa, para mí, por la tremenda carga personal que tienen esos textos (casi todos mis textos). Me resulta una falta de respeto que alguien use la vida de mi abuela para hablar de la suya o para llenar un espacio en un blog. Me resulta agraviante que otra persona convierta en un juego un proceso interno real. Pero, por sobre todo eso, después de la bronca inicial, persiste la pena por aquellas personas que no se arriesgan a encontrar su propia forma de contar su historia.
Es sólo la segunda vez que me pasa y sigo pensando que no es gran cosa. Gla me envió el vínculo a una página en que alguien copió y pegó este post. Antes, hace unos meses, otra tomadora de café había detectado en otro blog un proceso personal y un delirio mío. Son escritos míos, todo lo que está en este blog lo es, excepto aquello que aclara quién es el autor. De todos modos, no es un problema de copyright lo que me deja este sabor triste.
El tema pasa, para mí, por la tremenda carga personal que tienen esos textos (casi todos mis textos). Me resulta una falta de respeto que alguien use la vida de mi abuela para hablar de la suya o para llenar un espacio en un blog. Me resulta agraviante que otra persona convierta en un juego un proceso interno real. Pero, por sobre todo eso, después de la bronca inicial, persiste la pena por aquellas personas que no se arriesgan a encontrar su propia forma de contar su historia.
No molesta que usen mis palabras, importa que nieguen las suyas.
(me despertó esta canción... la extrañaba y no lo había notado)
(me despertó esta canción... la extrañaba y no lo había notado)
50 comentarios:
Qué bronca Café... si a mi me hacen copy paste, ehm, bueno me da pena por él, mirá que andar copiándome a mi! país generosoooo jajaja
TTPP
Aquellos que plagian los posts son inmorales. ¿Para qué tener un blog si no hay algo que decir?
Es como sentirse feliz por haber ganado un partido de ajedrez por internet, y haberte ayudado con algún programa para lograrlo.
No puedo más que describirte mi cara: ojos abiertos de par en par y hormiga mordiéndose el labio.
No sé que decirte. Si por lo menos te enterases por esa persona que se identifica con lo que escribís, entonces ya no sería tristeza sino algo similar a un abrazo. Podría describirse como admiración... tal vez.
uyfffffffffffffffff
fea la actitud.-
malisima
Pena, sin ninguna duda. Se imagina lo mal que se deben sentir, cuando alguien los felicite por el texto? Y ni hablar si los invitan a escribir "algo", dejando expresamente claro que no les dá el piné (que palabra tanguera, que me encanta)....
Feliz día y felices Pascuas(si fuera su caso)
Mx Mx Mx Mx Mx Mx Mx Mx
PS No volveré a olvidar de firmar (ni aquí ni en sus "otros" blox, Je)
No me imagino lo que se debe sentir, pero como le dije a otro blogista que le paso lo mismo con una diario de primer nivel que le plagio unos graficos, se puede tomar tambien como algo bueno, ya que quien nos copia, en el fondo nos admira y significa que lo que hacemos es valorado por otros. Que se yo, es lo que pienso. saludos.
Yo si copio y pego un post, cito la fuente.
Ah, no C. No me podés dejar ahora con la intriga.
¿No hiciste nada? ¿Le comentaste el post con ironía? ¿Le escribiste en privado haciéndole notar la leve omisión de citar la fuente? El pueblo quiere saber.
Bueno, sacándome el disfraz de Rial (porque me provoca urticaria verlo, ni te digo vestirme de él), lo único que puedo decir es que me parece una tremenda bajeza. Es cierto que, en el fondo, se puede intuir cierto respeto, admiración o identificación con lo que vos hacés. Pero no lo justifica. Es una falta de respeto al autor original, y a los lectores del otro blog que compraron el buzón.
No es para menos , a mi también me daría bronca!
Casualmente iba a postear un texto tuyo (ese que me prestaste y no me quisiste regalar). Pensaba decir que es tuyo y likearte, obvio (ademas de haberte pedido permiso antes).
Cuando alguien escribe algo que nos gusta, los lectores optamos por envidiar o admirar a quien lo escribe. :)
PD: también me di cuenta de que extrañaba esa canción.
Si alguien usa un blog, para pegar palabras de otro.... Cual es la razon por la que tiene dicho blog?
Pregunto, porque para mi un blog es una forma de expresarse, de dar a compartir nuestra historia... De que sirve contarla a travez de la historia otro?
Es que Café es una ídola
...y la gente, cuando sea grande quiere ser como Ud!
Ja! relax Café, no vale la pena andar sintiendo ni pena, ni bronca. Lo suyo es suyo y muy lindo.
Tómelo como un halago...
A mí me da penita por la vida del plagiador: ¿en realidad tiene tan poco que decir o no saben cómo decirlo? Robar las palabras de otros es como fingir ser quien uno no es; obviamente, puedes sentirte más o menos identificado, pero es tan falso copiar y pegar palabras de otros como si fueran suyas, como reconocer como propia la autoría de "El beso" de Klimt.
Triste, triste, triste.
Un beso, café.
V.
Café: Son tantas las cosas que pasan en este mundo de Internet....quizás por penoso que sea este episodio es el menos dañino de todos....Si te contara....
O_o
Qué triste y que feo ser esa persona que está tan vacía que necesita robar las palabras para tener un post.
Yo tomo prestadas palabras, por admiración y porque hay veces que otros expresan mejor sentimientos compartidos, pero en esos casos cito la fuente.
Hay una gran diferencia entre la admiración y el robo.
Quê bronca!!!
Yo, como Javier, me mueeeeeero por saber lo que le dijiste.
Perolo que sea que hayas hecho funcionó porque esa Absurda Cenicienta ya quitó el post.
El tema de publicarlo y hacerlo de "dominio publico" es asi... esta bueno que alguien se sienta identificado con lo que haces. Igual, si lo escribiste vos, podria citarte por menos...
y para que se inventaron las comillas eh eh eh?? Para citar, cuando uno no sabe como expresarse recurre a otros, es verdad, pero como fuente de inspiración o con un hermoso enlace al blog orginal o minimamente pidendo permiso.
Mates café y por palabras que salgan de nuestra propia voz.
¿Quien fue la que me buchoneó?
seee.. cualquiera
pero por otro lado.. mirando el vaso medio lleno. sentite halagada ;)
besoss
odio a la gente copiona!! Por ejemplom mi hermana menor me imita en todo. Mi vieja dice que es porque soy su ejemplo a seguir y mi admira. Según como lo mires. A mi me revienta y te re entiendo :)
Que fea actitud!!muy mal, me moriria de la bronca!
Que bajeza x dios. Imagino la indignacion de que usen tus palabras para aparecer!
No entiendo, como dicen varios aca, para que tener blog si no hay nada que decir.
Arriba, ese blog no merece existir.
Todos amamos el cafè!
Es lamentable cuando suceden esas cosas. El publicar en internet implica un alto riesgo a este tipo de cosas, pero la verdad que hay textos, palabras nuestras que sólo mantienen sus verdaderos significados cuando se encuadran en el contexto en que nos desenvolvemos.
Comparto tu opinión, realmente este tipo de cosas dan pena.
Cambiando de tema, todavia te debo un mail con lo que estaba escribiendo, el tema es que lo tengo muy mal armado (no tiene correcciones) y es muy desvariado, pero en estos dias te lo mando.
Saludos Cafe, que tengas linda semana santa (si sos catolica, si sos más como yo, que tengas lindas vacaciones jajaja)
Bueno, mirá, a mi me pasó también con una lectora de mi blog respecto a un texto. Tiempo después por cuenta propia fui a mirar ese mismo blog y me encontré con otro texto. También me pasó con otro blog distinto. E incluso se toman el laburo a veces de cambiar el artículo, por ejemplo si le escribo a una mujer, lo adaptan a hombre.
Da bronca en ese aspecto que decís justamente, porque el tema derechos de autor no es prioritario (ya que no vivimos, o al menos yo, de eso) sino seguramente sí sería también un problema.
El problema radica en lo que vos decís, en la falta de mérito propio para escribir algo que siente uno. Y no es que los que escribimos algo somos grandes escritores, porque no pasa por ahí, sino por el simple hecho de sentir que eso es nuestro, que lo sentimos, que salió de nosotros.
Está bien, yo también me reconocí montones de veces en textos de otros, y no digo que esté mal ponerlos en el blog de uno. Lo que está mal es hacer creer que son de uno. Pero bueno, supongo que cada uno carga con eso dentro suyo. No sé qué siente la persona que se adueña de un texto, pero no creo que sea muy reconfortante.
Asi que habrá que limitarse a sentirse bien uno con lo que escribe y listo, porque personas de este tipo hubo siempre y parece que van a seguir habiendo.
Saludos!
Por una parte suena muy ridículo, porque plagiar algo muy biográfico y personal es plagiar no sólo texto, sino personalidad, subjetividad.
Pero que halagador que alguien quiera fingir que es como vos en su blog! Eso si que es fanatismo!
Es odioso.
Y mucho más, cuando se llevan aplausos que no les corresponden. Y no dicen nada.
Grr..
Un día no sabia que hacer con todo lo que pensaba y lo que sentía, justo ese día buscaba algunas cosas en google para un trabajo y una cosa llevo a la otra, di con el blog de Pau y luego con el tuyo… fueron mi inspiración, abrí un hoja de trabajo y comencé a escribir.
Que tal que aquella persona del plagio solo tiene tanta confusión que encontró en tus palabras la manera de decir lo que ella siente, cada día hay una canción en tu blog y me encanta, ¿no es esto plagio?, ¿no es repetir lo que alguien más sintió?...
No justifico a quien lo hizo, solo creo que me sentiría muy feliz de que alguien disfrutara tanto de lo que escribo que lo hiciera suyo…
Supongo…
Uy, a mi me pasó una vez...hace mucho, muuucho, con un blog que tuve en algún momento...que al pepe armarse un blog para copiar cosas de otros!!, para eso no te armes nada y chau... en fin, hay de todo en la blogósfera (y fuera de ella, mammamía!).
Lindo blog, saludos!
por este medio es muy fácil que plagien tus palabras o en caso, intente imitarte, es lastimoso de verdad.
Me gusta de más esa canción
Que cada quien se haga dueño de lo que diga. Coraje, un poco de coraje para no abandonar la propiedad de tus palabras.
Saludos.
José Roberto Coppola
vos lo dijiste...mientras no haya mala intencion...y ...desgraciadamente no se invento el medidor de malaintención virtual!
asi que =(
eso de hacer propio un texto con mucho bagaje de sentimientos personales no me gusta ni un poquito..y menos sin aclararlo!
Yo en mi blog (y de paso te invito a que me lleves tus palabras con aroma a desayuno)tengo una etiqueta que se llama Palabras Prestadas...cuando leo algo que a pesar de tener autor me identifica y lo siento mio lo publico para darlo a conocer...puede ser tanto de un blog como del mismo Cortazar o Benedetti que los amo!
ahora apropiarse de un texto como propio sin sentirlo prestado...mmmmmm es mentirse la realidad!
seria buenisismo saber que siente la otra persona...pero son nada más que mis células conciliadoras las que se lo cuestionan...
no se ... vale la pena el esfuerzo...?
beso enorme!
Patrycia
Me pasó un par de veces. Las primeras veces me dió bronca, y comenté con ironía. Las segundas veces fue más un "Y bue... pobre que necesita copiar y no puede escribir lo que realmente siente/piensa/etc".
Café, con Skalipso te queremos invitar a visitar una panadería muy especial:
http://lapanaderiadeolga.blogspot.com/
Saludos y que tengas un lindo domingo de pascuas jaja
Reja: Ese post no lo leí en Absurda Cenicienta...
ya te agradecí vía mail, y te dije lo que pensaba sobre tu post.
así que ahora solo me toca hacerlo público por medio de tu blog concurrido :)
y nada, eso, nos leemos.
un beso!
Garron lo que paso Cafe... Igualmente, desgraciadamente, gente asi hay en todos lados, no dejes de escribir porque alguien no sea capaz de escribir sus propias palabras
Un beso!!
UPS Gla! Me disculpo por el error, en mi imparable curiosidad lo googlee y, al parecer, me confundí.
¿En dónde lo leíste? :)
Reja: Si no lo sacaron podés verlo en
http://justjosefina.blogspot.com/search?updated-max=2009-03-30T06%3A38%3A00-07%3A00&max-results=30
Es la entrada del 14/03/09
Reja: Ni te gastes, lo cambió todito todo...igual Cafe vio a tiempo que era un plagio grande como una casa....
Viste Cafe???? Podía elogiar a su abuela sin necesidad de involucrarte...Y bue...
Yo otra vezzzzzzzzzzzzz...
Café, Reja, gente linda que se ha molestado al igual que yo por este plagio, les cuento que luego de haber publicado aquí el link en donde estaba "la copia fiel" del hermoso texto de Cafe, la persona que se había tomado semejante trabajo decidió sacarlo de su blog, seguramente para borra las huellas...pero Cafe leíste que fue tal como yo te dije y cone so me alcanza...a mí me ha hecho cosas peores...punto final de mi parte pero nobleza obliga, en especial hacia Reja que creyó que era otra la persona....
Besos
parece que sigue el baile amigos!
y sabes que las cosas son más sencillas a veces de lo que parecen...un mea culpa perdón y seria tan cordial y facil...ahhh y noble!
no se
el gusto amargo no quiero empañe los ricos chocolates que comi hoy!
perdón por insistir con este tema no?
pero ya me cansó hasta mi!
Delicadissssimo tema, Cafe. Publicar por internet y desear no ser copiado es como salir desnudo a la calle y pretender no ser mirado. Entiendo tu sentimiento (debe ser algo parecido con el de los dueños de canciones y peliculas que bajamos) pero creo q es una condicion a la cual uno tiene que acostumbrarse. No te hagas mala sangre, sentite alagada.
Saludos!
Yo no me dejaria llevar por eso Café,. Por ahí les llegó lo que escribiste y quisieron usarlo para expresar algo que les pase a ellos. El asunto es si pusieron la fuente de lo que escribiste. Sino te lo robaron y si que no tienen palabras, porque no te citan, te copian y lo dicen como propio.
Sobre los temas que tocas, yo como lector se que tienen una carga personal importante y a veces el asunto de tener un espacio publico hace que se corran esos riesgos.
De todos modos somos mas los que te leemos con buena fe. Y eso tambien tiene que ver con que esto sea publico.
No me interesa verte copiada en algun lado. El que copia no puede hacer nada mas. Solo copia. El que escribe lo escribe mil veces otra vezz y de mil formas.
Y en tu caso, ademas le pone el sentimiento que haga falta. Y eso no se puede copiar.
Besos
Aqui otra vez...ya me torno molesta pero es solo para contarte que en mi caso paso peor...es un robo masivo de mi blog y flog me han sacado hasta las tripas...lo descubri anoche y realmente me angustie,halago seria como te dicen aqui que la gente con respeto use las palabras...pero hasta lo más intimo?mmmm uno se siente muy mal!
y el que copia es una cajita vacia.no?
beso de lunes con bronca!!!!!
lo explico con detalle y pruebas en mi entrada de hoy...pasate...pasen los que quieran apoyar la no copia!
Hola a todos!
Bienvenidos de los días de descanso! Sinceramente, no quería hacer algo tan grande de este post. La idea era publicar algo mucho más copado un rato después pero me agarró el fin de semana largo y la distancia y me distraje.
Creo que no quedó claro en el post. Me resultó agresivo que esas personas no citen la fuente. Quienes tomaron prestadas palabras mías me hicieron un regalo enorme y por eso están entre los que me sirven un café. Disfruté cada uno de esos momentos. Duele cuando sabe a robo.
Minerva: jajajaja... preparate o empezá a googlear (?). Si me copiaron a mí pueden estar copiando a cualqueira! jajajaja
Dos: comentario atinado el suyo!
Acerbus: el problema es el plagio! Hay un blog, se llama Frases Robadas. La autora selecciona estractos de post que le gustan y los publica. Claro, siempre cita la fuente. Me gusta ese blog, me acerca a otros. Ahora, robar un post es, sí, casi como ganas al ajedrez con ayuda de un software!
Hormiga: exactamente. Cuando es en complicidad es un verdadero mimo virtual. Cuando es por la espalda jode, punto.
Little Queen: fea, sí... y triste.
Mx Mx Mx: que buena expresión no les da el piné. No sé si aplica, quizás pueden escribir textos geniales, mejores incluso que los míos. Es raro, raro. Gracias y me hiciste reir con tanta firma! jajajaa
Bull Spread: sí, supongo que es una manera de verlo. A mi me pasa cuando alguien comparte conmigo la sensación que le generaron mis palabras. Acá, en su blog, por mail o lo que sea. De todos modos, tampoco muere nadie por eso!
Dr. J: yo también, queda clarito en Desayunos! ;)
Javier: es bastante feo, son las personas que nos dejan un sabor amargo por un rato. Casi que tientan a pensar que todos hacemos lo mismo. Claro, después recuerdo que en la blogosfera encontré mucha gente que no hace esas cosas y listo. No hice nada, sinceramente. No le escribí, no le comenté, nada más que publicar este post.
Vicky: y sí, jode!
David: pero eso no se compara! Encontrarme mi post en tu blog fue un precioso presente. Una cosa es jugar juntos y otra... bueno, ésto. (Uf, extrañadera mal con ese tema!)
Samantha: a Acerbus le conté lo de Frases Robadas. Una cosa es citar textos que te gustan y otra robarlos! A veces, un blog puede ser una vidriera de palabras ajenas que nos hacen bien pero siempre vale aclararlo!
Pipona: che! que tampoco soy TAN grande, querida! Un poco de respeto! jajaja A esta altura no quedan ni la bronca ni la pena pero halago? eso no. Halagar es otra cosa!
VdeUve: eso, triste, triste. Yo con la de Klimt voy muerta! No me sale pintar ni un cascote... nadie me creería! ;) Beso
Gla: por supuesto, yo sé que hay cosas peores. No me estoy martirizando. Me molestó y quise contarlo. De la misma forma en que cuento cuando renegué en el banco o lo que sea!
Reja: creo que todos alguna vez usamos palabras ajenas. Yo tengo una máxima ajena, una cita textual de Aute, un fragmento de un poema de César Fernández Moreno y pilas de canciones ajenas. Todas, todas dicen de quién son. Como decís vos, admiración y robo no son lo mismo ;)
Reja 2: No hice nada más que publicar este post. Me mataste con lo de Absurda Cenicienta! entiendo cada vez menos!!
Nono: no tengo problemas con el "dominio público", lo entendí al momento de optar que así sea. A esta altura, ni siquiera me parece tremendo que se roben un post. Me da pena, eso es todo.
Je!: eso, así. Eso es lo que quise decir. Citando, está todo bien. Sino jode y da pena!
Opina: jajajajajjaja con ese nik! Y no te preocupes, las chicas te protegen. Ninguna me contó el plagio en el que me copiaste que mujeres querés ser (?)
Jote: mmmm, no me convenciste. Porque te quiero te aporreo no va conmigo! jajaja
Merlina: ay... me ponés en esta situación... Yo de chica le hacía eso a Hermana (que es mayor). Es un bajó pero forma parte del proceso. Igual, debe ser más o menos ahí que se aprende que una cosa es querer y otra copiar...
MoCa: bronca, pena, nada. Así es el proceso! jajaja y sí, fea actitud.
Shu: y sí, es así. Yo tampoco entiendo mucho eso de no tener palabras propias y ni reconocerlo! pero bueh, es lo que hay... y, por suerte, algunos siguen eligiendo el café! ;)
Jaki: y ahí vamos. Es verdad... mis palabras son mías y en ningún otro contexto se sentirán como acá. Gracias! Y sí! sigo esperando en mail... No te preocupes por la corrección, si querés mandalo así y te ayudo. De todos modos, tengo el vicio de corregir! jajaja Gracias, y ojalá tus vacaciones hayan estado lindas como las mías ;)
Ale: tal cual! No me pasó que lo adapten de género, parece que los masculinos no roban mis palabras! jajajaja... de todo tu comentario (atinadísimo) me quedo con el último párrafo!
Matsuo: ambas caras son ridículas... mirá que querer fingir ser como yo... hay que ver! jajajaja. De todos modos, no me llevo con los fanatismos!
Flori: mmm, lo de los aplausos no me molesta sobremanera. Es la falta de respeto lo que jode! Odioso, sí... es odioso.
Sueños de Princesa: por partes. 1- Que bueno que Pau y yo hayamos ayudado a que encuentres tu lugar en tu blog! 2- fijate. Todas las canciones y citas en mi blog, son eso, citas. Dicen autor y demás. En ningún momento hice pasar como propias palabras ajenas. 3- Me halaga pensar que mis palabras pueden colaborar para que alguien ordene pensamientos pero no me parece justificativo para robarlas. 3- yo me siento muy feliz cuando hay complicidad y nos citamos los unos a los otros y considero regalos cada palabra mía tomada por otro blog como cita!
Carola: noooo, fuera de la blogsofera mejor ni hablemos que me dan pesadillas! jajaja
Mr. Vic: no es una cuestión del medio. La web, los blogs son herramientas. No son ni buenas ni malas. Son. Es el uso de ellas el que puede calificarse! (un mismo cuchillo puede servir para alimentarnos o para matar al prójimo, la cosa está en la mano que lo usa, no en el filo). Buena canción. Sí.
Terapia de piso: excelente comentario. Es eso, es cuestión de coraje y entereza!
Patrycia: como dije en tu blog, sí hay medidor de malaintención... suele sonarle la chicharra cuando alguien hace algo que daña a sabiendas. Podría ser, sería interesante saber qué siente la otra persona. El problema es que la otra persona no da esa chance. Son personas que ni siquiera escribieron un mail para contarlo. Se copiaron las palabras sin más... flojo.
Pau: veo que estamos en la misma. Yo ni siquiera comenté con ironía. Nada. Allá ellas.
Jaki: pasé! leí! pero estaba tan dormida que no pude comentar, no corrdinaba los dedos. Después me pego otra vuelta, preparen mediaslunas que llevo mate!
Gla2: ah!
Vik: ya te contesté por el mail. Gracias por tomarte el tiempo para escribirme y estamos en contacto!
Skalipso: no es una chance. Escribo porque me gusta no para lucirme. Como diría Galeano "Se llevaron el arpa pero no se llevaron la música".
Reja 3: curiosa!
Goloviarte: en un rato paso!
Gla3: lo sacaron? no, no ví... pero me alegra que haya encontrado sus propias palabras! No te preocupes, por eso yo no puse los vínculos a las páginas. No tengo intenciones de escrachar a nadie. Sólo me atacó la impotencia la semana pasada!
Patrycia: cansa el tema. Ya dije, no pretendía que se vaya tan largo pero bueno, me dediqué a disfrutar mi fin de semana largo y la cosa se extendió!
Julieta: no me hago mala sangre ni me siento halagada. No me parece que disfrutar de algo nos de permiso para robarlo, nada más.
Pablo: es así como decís. Duele que no haya mención al autor real pero ya fue. Sé que hay gente que me lee con tanta buena fe como yo los leo a uds. Sé que disfrutamos de las palabras de cada uno y que hay mucho respeto en muchas personas. Lo que pasó no empaña eso para nada. Sé, también, que mis palabras son mías. Me pasó antes, en otro entornos, con otras ideas. Pueden quedarse con algo que pensé yo. Yo voy a seguir teniendo ideas! (y sentimientos, claro). Besos.
Patrycia: puf, lunes entre bronca y pena? ánimos, mujer... como dije acá y como te comenté, duele, jode, enoja y después... nada. Tus palabras siguen siendo tuyas y cobran nueva vida!
Gracias por las opiniones, las perspectivas, las palabras y demás. Sigamos como si no hubiese pasado. Al fin y al cabo, siempre hay sensaciones nuevas para compartir!
Saluti a tutti!
Adoro tu manera de ver las cosas...por eso no creí justo que ignoraras el episodio...Listo....Damos vuelta la página...
Gla: gracias y sí, por suerte dimos vuelta la página... que gente que no nos haga bien habrá siempre, es cuestión de poner distancia! ;)
Publicar un comentario