lunes, febrero 02, 2009

Compañía

Hablamos durante horas. Escribimos conversaciones completas que algún mensajero reune desde tu máquina y la mía. Hablamos por teléfono cientos de minutos. Nos contamos historias, nos confesamos sueños, discutimos, nos retamos, nos acompañamos al supermercado o al kiosco. Palabras que se amontonan en oraciones que pretenden mantenernos en contacto. No es lo mismo.

Nunca es lo mismo un silencio en el teléfono que un abrazo. No se siente igual una línea en un chat que una confesión mate mediante. No puede compararse un mensaje de texto a un beso en los ojos cuando la pena apabulla. Sin embargo, de alguna forma extraña e intangible estamos ahí, nos acompañamos, nos descubrimos. A veces, sólo a veces, la tecnología logra que dos seres humanos se comuniquen. Solamente cuando dos seres humanos son capaces de comunicarse de alguna manera.

Sin embargo, seguimos necesitando mirarnos a los ojos.



sólo un sueño soñaría...
entre un mar de girasoles
buscaría un Giraluna

que velara y desvelara
cada noche la otra cara
de la luna...
gira, gira Giraluna,
gira, gira, gira, luna
gira, gira y mírame...

Luis Eduardo Aute
Giraluna | Alas y balas

13 comentarios:

Vicky dijo...

Coincidio en que no es lo mismo.Pero cuando los vinculos son de verdad y fuertes trascienden la distancia.

Café (con tostadas) dijo...

Vicky: eso! Claro que no es lo mismo pero, con algunos cariños y algunos vínculos, la distancia no puede ;)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Alguna vez, un profesor de la facultad, me dijo que estamos en la era del "como si". Entre tantos "como si" que imperan en nuestros tiempos, uno de los más destacados es que no estamos acompañados, pero la tecnología hace "como si lo estuviéramos". Ciertamente, no es lo mismo (ya lo dijo el filósofo contemporáneo Alejandro Sanz :P).

Ceci dijo...

Lo mas increible de la tecnología, es que incluso hay amigos que estan mas presente por estos medios, que tu propia familia; y te conocen tan bien, que "por el tono de tus mensajes" pueden saber si necesitas un hombro en donde llorar, y estan allí para consolarte, para que no te sientas solo, y pueden pasar los años y siempre estan. Claro que no es lo mismo que un abrazo real, pero es un sustituto aceptable.

Jaki dijo...

Habia escrito algo y cuando aprete "Publicar" me salto error...
Ya no recuerdo las palabras, asi que no vale la pena intentar escribir todo de nuevo, lo único que sí recuerdo es que muchas veces las miradas dicen más que mil palabras, creo que hay un dicho que reza algo así... Pero en fin.
Saludos y abrazos, como siempre!

Ceci la que tropieza dijo...

Creo que se pueden lograr niveles de comunicación muy profundos por estos medios. El problema lo tienen quienes sustituyen las amistades o relaciones reales por las virtuales. Los que tenemos de los dos tipos creo que hemos enriquecido nuestra vida de relación. Cariños.

Fabiana dijo...

Estos nuevos medios de comunicación sirvieron para acortar las distancias en algunos casos y para acrecentarlas en otros.
Lamentablemente ya reemplazaron a los clásicos: cartas, llamadas telefónicas o charlas de café. Ahora recibimos fríos saludos por mail.
Es una lástima.

Hurricane dijo...

Coincido totalmente con el tema de la mirada, y es más, creo que la perfección se alcanza cuando en esos ojos que mirás te ves reflejado.

Perdida en la vida dijo...

no coincido... ojala yo pudiese ser tan sincera personalmente como cuando escribo... personalmente.. me averguenzo, me inhibo, especulo con respuestas que se anticipan por los gestos.. nada como escribir segñun mi personalidad.. soy todo lo que soy pero a través de lo escrito...
que tengas un muy lindo dia...

¨ dijo...

(hermoso, hermoso, hermoso post)


- y cual es la metafora del amor?
- la metafora?
- si, claro; cual es, para vos, la metafora del amor?
- ah, no. el amor no tiene metafora; el amor ES la metafora. el amor es la metafora del juntarse, de ser dos.


metafora: fig. ret. utcs para denotar un simbolo mediante la union de unos otros dos. p.e, el medallon de fuego, para referirse al sol. etc...


la distancia no se mide en kilometros o en imposibilidades sino en mimos de distancia, cafe.








y la cancion, uf, la cancion, mi querida.

¨ dijo...

La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles (de acuerdo a la distinción establecida por I. A. Richards (Odgen and Richards, The Meaning of Meaning, Londres, 1927).

* El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
* El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
* El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).

Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar", el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.

La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:

1. Establece relaciones inéditas entre las palabras.

1. Descubre atributos insospechados de las palabras.

Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.

Finalmente, la podríamos definir como "algo expresado en términos de otra cosa".

Minerva dijo...

Personalmente me es mas facil expresarme por escrito, aunque coincido en que no hay palabras capaces de suplir el espacio que llena un abrazo sentido, un beso...

Igual por suerte para mirarnos a los ojos se invento la camarita web ;)

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Fantasma: no, definitivamente no es lo mismo. Pero, no siempre que la tecnología nos acerca es como si estuviésemos cerca. A veces (insisto, sólo a veces) es verdad. (también sólo a veces estamos acompañados cuando vamos de la mano!)

Ceci: esa es la idea. Cuando hay un vínculo fuerte, real y genuino entre dos personas sale a relucir lo mejor de estas herramientas modernas de comunicación!

Jaki: es más o menos así... por eso seguimos necesitando mirarnos a los ojos!

Ceci: pero claro! un poquito de equilibrio entre lo real y lo virtual no puede dañar! ;)

Fabiana: ah... será que yo todavía escribo cartas, todavía hablo por teléfono, todavía me siento a tomar un café... creo que soy un híbrido entre la vieja y la nueva escuela (?). De todos modos, no todos los mails me parecen fríos... depende de quién escribe, depende de cómo, depende de cuándo. Qué se yo! Igual, un abrazo es un abrazo y sanseacabó! (ahí se cae toda teoría ;))

Hurri: uf, me recordaste una anécdota de hace años. No da para contarla pero tiene que ver con eso... con mirar al otro a los ojos y si nos vemos a nosotroso o vemos al otro. A veces me asusta eso de vernos reflejados. Qué queda para el otro? ser nuestro espejo? o es sólo un momento en que nos descubrimos queridos? no sé... se me complica, eh!

Perdida en la vida: mmm, es peligroso eso creo yo! (pero quién soy yo para hacer semejante afirmación?!) Digo, es verdad que, a veces, nos resulta más sencillo no enfrentarnos a la mirada ajena al hablar pero creo que tenemos que encontrar el modo de expresarnos en persona. Sino es casi impensable compartir la vida con otros!

¨: (gracias, gracias!) ya le dije, el amor (como los besos) puede ser metáfora (como tan bien explica ud en sus comments), metonimia, sinécdoque siempre y cuando sea amor. Pero le confieso, si no es metáfora prefiero que sea sinécdoque. Prefiero la idea de inclusión a la de contigüidad. Además, me tienta la idea de una parte que refiere a un todo y viceversa pero creo que eso ya es otra charla. (Más de café, digamos).

Minerva: no sé, yo creo que con el tiempo he desarrollado una simbiosis entre la oralidad y la escritura que hace que no sea tan sencillo distinguirlas (a menos que me den tiempo a releer, cosa que no sucede en el chat). Entonces, entonces el abrazo, el beso, los ojos (face to face) hacen toda la diferencia.

Saluti a tutti!