viernes, enero 23, 2009

De géneros e igualdades

Aprendí que soy así, esta que soy. Aprendí a aceptarme, a quererme, a pelearme, a retarme y a amigarme otra vez. Sin embargo, no es novedad que mi cabeza más de una vez se dispara y se queda soñando qué pasaría si pudiera ser otras mujeres. De las muchas especies de féminas que pueblan el mundo, hoy (y casi siempre) me gustaría ser una varonera.

Y es que las mujeres que verdaderamente vale la pena conocer han sido, antes que mujeres o madres, antes que tirabombas o putas, antes que todo, orgullosas varoneras que se quedaban con nosotros hablando y bebiendo y riendo hasta que despuntaba el sol. Y lograban, ellas solas, que nos sintieramos iguales, pero no iguales del verbo género, sino iguales y punto. Hermanos.

Hernán Casciari
Las varoneras | Orsai

19 comentarios:

BLUEKITTY dijo...

Jajajajajajjajaja, no había pensado en esa alternativa. Y yo que siempre quiero ser la doncella en apuros!!! Mejor cambio o sigo esperando en la eterna torre al eterno príncipe.

pd: no sé si a mi chico le agrade la "varonera" ;P

PauLy dijo...

Alguien una vez (de hecho varias veces) me dijo que yo soy solo 3% mujer, el 3% que cuenta. Y crease o no, fue un alago.

Esta bueno ser una mezcla de ambas, a veces varonera, a veces damisela en apuros, hay que saber coordinar

Minerva dijo...

Uf que utopía... volvamos a aquél entonces?

Siempre digo me siento un varoncito a veces. Y si no me muerdo la lengua, en muchas ocasiones, soy paria, sapo de otro pozo. Estaría bueno que eso no pase, y que no se trate de sentirse “machito” o “femenina”sino de ser humanos y hermanos.

· dijo...

una ridiculez machista. no es ser varonera ser humana, ser mujer. pasa que hay que romper con los estandares del patriarcado. pero asi soy yo.

las mujeres que valen la pena son las humanas, las amigas, las amantes, las madres, las profesionales, la guerreras, las verdaderas, las intimas, las justas, las fieles ante si mismas, las libres, las que estan y son, las que aman y odian. todo lo demas es un afan desde la mirada castradora del mal-varon patriarcal: adocenada existencia pauperrima.


punk it all.

de pedro y ¨, con amor:

delante de la tropa
preparando
las tortillas del amanecer
el saco de la ropa
va cargando
delante de la tropa
esa mujer

Adelita
¿quién no te vio
entre maíz
y balacera
dando amor?

la lumbre el agua
el beso en las heridas
la comida el sexo y el amor
pero también las balas y la vida
entregada al grito
y al valor

Adelita
¿quién no te vio
entre maíz
y balacera
dando amor?

Andre dijo...

Igual ojo con el concepto "varonera". Una cosa es que puedas amoldarte a grupos de hombres, a ser la única mujer entre ellos, a que no te austen las cosas que se mandan tus hnos, ponele.
Ahora otra muy diferente es que se olviden que sos "nena" y actuen como si una no existiera. Eso sí que es molesto.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Hay límites que si se cruzan es difícil volver.
Y una (o al menos yo) nunca quiere que ellos se olviden de que usa pollera y de que a veces hasta se pinta los labios.

· dijo...

mol de clapas para daria.


total-mente de acuerdo.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas, buenas!

Blue: jajajajaja, no sé, no puedo opinar por tu chico! Fijate, andá alternando, qué se yo ;)

PauLy: hay que saber coordinar o hay que ser y sanseacabó. un temita ese!

Minerva: es sólo un juego de palabras pero a mi me gustó. El texto completo me gustó. Cuando lo leí la primera vez pensé "me gustaría que un amigo de aquellos años me diga que él tamnién nos sentía iguales" (nótese el uso de cursiva)!

¨: no me joda. Varonera no es más que un término que implica a su forma (y ensu contexto) todo eso que ud dice. Una forma de romper con los estándares del patriarcado puede ser resignificar las expresiones del mismo. Pero veo que hoy no está con ganas de mirar más allá de 8 letras. Si le parece, lea el texto de Casciari completo.(gracias por Pedro, conocía pero es siempre un placer).

Daria: la idea no es que yo (es decir, una, es decir, la mujer) pueda amoldarme al grupo de varones sino que la relación se dé entre pares. El principio de igualdad dice "igual a los iguales, diferente a los diferentes". Yo creo en ese principio. En algunas cosas podemos ser iguales (de humanos). En otras podemos ser diferentes (y yo o ellos o quien sea usar pollera) pero eso no quita la hermandad.

¨: aplauda tranquilo!

Beijos!

Vicky dijo...

que identificada me sent{i con lo de la varonera!! siempre entre muchachos, descubri la genialidad de las diferencias que nos unen a los hombres.Aprendo mucho de ellos.Pero es verdad q somos una mezcla de damizela en apuros y varonera.Aunque mi varonera sale muy seguido...

Besos!!

hormiga dijo...

Yo pertenezco a éste grupo. Si bien me divierto muchísimo con mis amigas mujeres, los hombres siempre me hacen divertir mucho mas.
Yo era de las que, cuando jugaban al poli-ládron en el primario, los varones querían ser de su equipo porque la machona (me) corria que daba calambre. jajajaja ese recuerdo lo tenia obligado. me vi con mi uniforme del esquiú y todo.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Nada mejor que una chica con la que se puede hablar sin andar cuidándose de decir las cosas guarangas y puteadas que me salen naturalmente y sin reprimirse comentarios futboleros.

Mariann dijo...

me encanto.

sin otro particular, saluda atte.

Roky Rokoon dijo...

no es el que escribio el blog de donde gasalla esta haciendo su nueva obra? creo que si

Jaki CS dijo...

Me uno a las que nos quedamos charlando hasta la madrugada con los hombres y que disfruta poder tener una conversación que ronde en todo tipo de variantes temáticas.
Siempre me llevé mejor con los hombres que con las mujeres. Ojo, porque tengo más amigas que amigos, pero la diferencia es que mis amigos varones me conocen mucho más, me entienden mucho más y saben mucho más de mí que las chicas.
Un saludo y abrazos señorita!

Jen! dijo...

Yo siempre fui la varonera... no se si es bueno o malo, se es :)

Lu dijo...

Uf... me encantó lo de hoy. Tanto que metí al autor en google y a culturizarme se ha dicho!

Besote.

Skalipso dijo...

el 99% de mis amigos son varones, jodo y tomo a la par de ellos, con la misma resistencia... Entrare en la categoria? ajjajaa

Gracias por la respuesta!
un beso

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

Vicky: será cuestión de encontrar el equilibrio! Tengo un poco abandonada a la damisela en apuros me parece! ;)

Hormiga: uf... el ladrón y el policía en el recreo!!!!! Si eso es síntoma de varonera, entonces yo soy (o, al menos, fui!)

Fantasma: ah, sí... ese requisito lo cumplo bastante bien, eh! Estuve en medio de tantas charlas de amigos que sería ilógico pensar que no lo cumpla!

Mariann: que bueno! Somos dos ;)

Roky: sí! es el mismo...

Jaki: si de charlar hasta la madrugada se trata, yo siempre me uno!! Así que ya somos dos ;)

Je!: que bueno que lo sepas así! me encantó!

Lucre: yo tuve una época de leer todo lo de Casciari! Me ha hecho reir tanto que por momentos pensé que iba a morir pero no, acá estoy!

Skalipso: ah... tomar como muchachito es un requisito? (entonces debo ser!) ;) Beso! (me asombra tu habitual uso de los porcentajes... mencanta!)

Saluti a tutti!

Lady Guga dijo...

No es lindo ser varonera, corres el riesgo de enamorarte de tus mejores amigos.
Lo digo por experiencia.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

ttalktomesoftly: pero ese riesgo de corre siempre (siempre que tengas amigos varones) seas o no varonera!

Salú!