lunes, diciembre 29, 2008

Sanar

Ya hablé de recuerdos, de cicatrices, de historias que marcan (que me marcaron), de cómo las personas que pasaron por mi vida me modificaron, de cómo quienes comparten mis días de alguna forma me transforman y cambian como consecuencia de ese vínculo que nos une. Ya conté mi versión de algunos de los hombres que pasaron por mi, por toda esta persona que soy.

Hay algunos de esos relatos que todavía no encuentran palabras. Un par de esos pasados que no terminan de quedarse atrás, que no dejan de doler un poco de tanto en vez, que no cesan en su manía de quedarse, cual espina, lastimando la planta del pie en cada paso. Diferencias, errores, palabras calladas, acciones no concretadas que no logran correrse del medio del camino.

Soy de las personas que prefieren sufrir los dolores. Enfrentarse, eventualmente, a las penas, a las decisiones discutibles, a las actitudes ajenas que lastimaron y ponerlas en perspectiva. Si dependiera de perdonar esas historias estarían cerradas pero, en realidad, necesito reconciliarme con las situaciones pasadas y mirarlas sanamente. Algunas veces lo logro asombrosamente rápido, otras llevan años.

Ayer descubrí que estoy encontrando la distancia exacta para reconciliarme con una de mis historias. Quizás la relación de a dos que más me marcara. Quizás sólo otra de esas personas que me modificaron. Me queda un proceso intenso y probablemente lleno de lágrimas que terminará en sonrisa. Las conclusiones llegarán después. Por ahora queda la calma.


21 comentarios:

· dijo...

reconciliarse con las historias es un frase por lo menos controversial.

yo no podria decir muy bien que significa, de tardias colinas alumbra. lo que si se que no siempre uno puede re-conciliarse ni diempre uno DEBE re-conciliarse.

a veces, y usted deberia saberlo, la conciliacion obligatoria atenta contra el espiritu de lucha.

y si como dice JD, el corazon va a sanar y se va a vlver a quebrar... uf, el corazon aguanta mas de lo que uno cree.

y solo la verdad sana. y solo la verdad nos hara libre. y solo la verdad nos acompaña siempre.

de todas formas, cafe, que le parece si mientras se prepara que vivir este nueva baile en que anda, sale conmigo a la pista y bailamos juntos un poco esta cancion?




(puede todo ser maravilloso si toleramos la verdad contenida. y hay gente buena. y hay gente buena y hay gente que no) (volver a confiar) (volver a creer)

· dijo...

(Grrrrrrrrr, quiero dejar de escuchar esta cancion. no puedo. no puedo)

Blonda dijo...

Café: Ojalá puedas hacerlo...es un trabajo delicado, y lleno de lágrimas que nos dejan sin maquillaje, pero lo bueno es que la sonrisa que le sigue, tiene el tinte del aprendizaje.

Besotes miles, me encanta leerte.

Minerva dijo...

Qué alivio satisfacción, no? Si cerrar una etapa es el paso inicial para poder verla en perspectiva, a lo mejor sirve asimismo para poder transformar cualquier sentimiento negativo en amor nuevamente.

hormiga dijo...

Esta bueno no encontrar palabras para todo, está bueno que queden en sensaciones, olores y fotos no palpables, que sólo están en nuestra mente.
Coincido con vos, siempre es mejor disfrazarse de superman/girl por un rato y hacerle frente a los malos tiempos, recuerdos o situaciones. Todo lo que no se habla con uno mismo vuelve, al menos de manera sintomática.
Que tu proceso termine feliz y en el tiempo que lo merezca. Buena semana!

Eric dijo...

A mí me lleva, en general, bastantes años encontrar esa distancia exacta.
Vale totalmente la pena, es verdad.
Ahora voy a pecar de curioso y de chusma, pero cuál habrá sido esa historia?

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. York dijo...

chan, ayer me junte a comer con mi ni ex, el mas importante, el de la conviviencia de 4 años.

te entiendo mucho café.



quedan muchas lagrimas por delante, pero es el único camino que elijo.

carmela dijo...

Uf. es fuerte eso. Pero es la única manera...te felicito por animarte a atravesarlo. ASí las cosas nunca pueden salir mal.

¡fuerza!

Dos dijo...

Era hora de garparle al usurero, Cafe.

Diego dijo...

Muy shakespeareana esa última frase... pero quizás sea la calma que precede al huracán.
Todo es un proceso. Para que algo empiece, otra cosa tiene que terminar, y así.
Saludos.

Hurricane dijo...

Creo que la reconciliación primeramente parte de una frase del finado Aristóteles Lo que ha sido, ha sido. Y ni los dioses lo modifican. El aceptarlo e incorporarlo ayuda a mirar para adelante y darle el lugar de recuerdo que tiene que tener. Lo digo como si fuese fácil...
Todo lo mejor!

Mariann dijo...

se necesita mucho coraje para hacer eso...que le sea leve...Fuerza!

BLUEKITTY dijo...

Creeme que si llegaste hasta acá, es porque estás bien cerca, creeme que si lo habré pasado... y pisado!

ceci-za dijo...

Esas historias del pasado son a veces complicadas, porque a veces nos demoramos mas tiempo del que creemos en dejarlas donde corresponden. Pero todo pasa. Lo bonito es cuando ya logramos recordar toda esa historia solo como vivencias, sin que nos afecte tanto.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas tardes!

¨: no me quiera hacer saltar con pavadas. No hablo de conciliación obligatoria (y lo dejo ahí). Digo, quizás con una frase poco exacta (le concedo eso) que necesito estar en paz con los errores que cometí, el daño que causé, las cosas que no di y con las circunstancias que hicieron a esa persona de esa manera conmigo. Porque sólo la verdad nos sana pero la verdad tiene diferentes vértices de aproximación (usando su idioma, como en la ceca de su post). Pero sí, bailemos un rato esta canción hermosamente triste. (Y hay gente buena y hay que volver a confiar y necesito volver a querer y por eso, para eso, mi corazón va a sanar)

Blonda: no estoy intentando hacerlo, ya está sucediendo. Empezó sin que lo note y, ahora que soy un poco más consciente, sé que va a doler evidentemente (hasta acá no puedo decir que no dolía). Lo bueno es que después me va a condicionar menos (o de otra forma). Gracias Blon, besos.

Minerva: no sé si está bien o mal pero no creo en las segundas oportunidades. Creo que cuando uno dejó de amar no vuelve a empezar. Creo que terminar una relación significa reconocer que crecimos diferente. Creo que no hay vuelta atrás. Pero sí, poner perspectiva siempre me ayuda a mejorar el corazón!

Hormiga: ah, qué problema me planteaste! Porque por un lado quiero creerte que está bueno que no todo tenga palabras. Por otro, lo que no puede ser nombrado no puede ser pensado... un dilema. De todos modos, me refería a las historias que ya conté de una manera mucho más descomprimida. Sin culpas ni culpables. Y me quedé pensando en lo de manera sintomática también. Pienso que mis anginas a repetición vienen por ese lado... Gracias! Y buena semana pra vocé!

Eric: esa es una de las historias que todavía no relaté, justamente porque no encontraba (todavía no encuentro) la distancia exacta. Hay alguna mención indirecta pero ya vendrá la historia.

York: uf, el sábado estuve tomando un fernet con puntos suspensivos, dejamos cosas por decir! Ja pero esa es otra historia (imaginate que ya hablé!). Te entiendo, York... y bueno, a comprar carilinas y emprender el camino! Cualquier cosa, venite para acá y yo te cebo mates.

Carmela: gracias!! (muchas gracias)

Dos: ud. dice que ya fue suficiente con esa deuda?

Diego: muy autenticodecadentes esa frase! (chiste). No sé si para que algo empiece algo tiene que terminar. No sé si todo termina para que empiece algo más. Creo que, a veces, hay que dejar que el corazón sane. Después, ojalá, volverá a esperanzarse.

Hurri: uf, tus comentarios dan tan justo en la tecla! Y sí, lo decís como si fuese fácil. Justo ahora no lo es. Cuando llegue a la sonrisa me va a parecer menos complejo...

Mariann: se necesita coraje o simplemente dejar que las cosas decanten. Las personas nos modifican, es así. Ahora necesito encontrar qué, cómo, por qué y ver qué hice y qué no y aprender.

Bluekitty: yo también ya lo he pasado. Sucede que es diferente cada vez. Yo estoy distinta y las historias son otras y el proceso es nuevo cada vez! Pero gracias!

Gracias a todos por las opiniones, las perspectivas y, especialmente, por los deseos de fuerza! ;)

Saluti a tutti

Café (con tostadas) dijo...

Ceci! (me olvidé del F5, otra vez). Es así, es bonito cuando llegamos a la sonrisa posterior. Por otro lado, duele mientras no la procese entonces, aunque duela, necesito encontrarle la vuelta. Mirarla sanamente!

Gracias!

naco dijo...

Cerrar etapas es la mejor manera de enfrentar situciones que nos hacen daño aun.

Se necesitan agallas y sobretodo determinación...

Yo se que lo lograràs.

Besote.

Minerva dijo...

Oops me lo temía, me expresé mal. Yo tampoco creo en las 2das oportunidades. Pero me refería al amor en general, el amor por la vida, ese que nace donde termina el dolor, cuando uno deja ir el rencor y puede abrirse a sentir lo ocurre a su alrededor. De alguna manera es volver a empezar, aunque no con esa persona en particular.

Skalipso dijo...

paso a dejarte un muy feliz año cafe!
Por un 2009 mejor que el 2008!
Saludos y disfrute de esa calma.

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Naco: creo que hay mucho de voluntad y mucho de cosas que pasan más allá de ella. Como dije antes, es un proceso que se inició casi solo. Ahora me queda a mí terminar de pasarlo. Gracias! Beso

Minerva: entonces estamos de acuerdo. A por el amor nuevo!

Skalipso: gracias, muchacha! Ojalá el 2009 te trate mejor que este año que termina. Besos y gracias.

Saluti a tutti!