miércoles, diciembre 17, 2008

¿Grande yo?

A mediados de 1996 empezó la etapa cumpleaños de 15 de mi curso y, por ende, de casi todas mis amigas. En ese entonces nosotras éramos un malón de 8 muchachas inmersas en un curso de 30 alumnos en una escuela completamente caótica. El día en que la primera del grupo cumplía los años fuimos todas a desayunar con ella, temprano y pintamos la calle y llevamos facturas y armamos mates y cantamos a los gritos y repasamos la ropa de cada una para la fiesta del día siguiente y fuimos felices.

Recuerdo que en un momento de la mañana la cumpleañera se acercó a mí y, con gesto cómplice, me agarró de la mano, me llevó a su pieza, nos paramos frente al espejo y me dijo me veo mucho más grande que anoche. Me lo confesó con tanta sinceridad y una mezcla entre orgullo y vergüenza que no me olvidé del gesto en todos estos años. Cuando llegó el día de mi cumpleaños, que era uno de los últimos, el ritual se repitió prácticamente igual. Ella vino y preguntó ¿a vos también te pasó?. No, no me pasó, dije, con absoluta honestidad.

Ayer aprobé la última materia de mi carrera. Según cuenta la leyenda algo debería haberse modificado en mí. Por supuesto que estoy feliz, es claro que la sensación de salir de ese examen fue especial, diferente e indescriptible. Sin embargo, hoy me miré al espejo y no me vi diferente, ni siquiera más grande.



¿Será que estoy decidida a no crecer más?

41 comentarios:

Eric dijo...

Yo hace tiempo que no me doy cuenta de las cosas que me pasan de una manera tan instantánea. Cada vez que me pasa algo (recibirme, un cumpleaños) tardo un tiempo en caer y elaborarlo. Pero a la larga, siempre sucede.
Felicitaciones!!!

Mariann dijo...

yo me veo mas grande cuando me escucho o analizo cómo actúo. a veces reniego de eso y me esfuerzo por ser lo más púber posible. Pero no es igual. Ahí me doy cuenta. el espejo me muestra más gorda, no más vieja.

pd: apurate a q te caiga la ficha porque despues caen todas juntas y sonaste ajajajaj

hormiga dijo...

Hay momentos raros como:
- el día que terminaste el colegio (y por ende, te convertías automáticamente en uno de esas personas "grandes" que veías en los cumpleaños de tus primos que estudiaban e iban a la facultad)
- el día del cumpleaños de uno, es raro pero nada se siente distinto.
- los primeros días de salir con alguien, la panza, las sonrisas, las imágenes de cosas que no pasaron pero esperamos que pasen...
- el primer día en un país extraño
- el primer vuelo en avión
- el primer viaje sola (y con esto, la primera comida sola, la primer noche en un hotel, las caminatas con uno y la música...)
- no termine la facultad... y capaz tampoco entendí el concepto, pero...como siempre, tus posts me llevan a muchas situaciones.
- l

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Ahora intento ponerme al día con sus blogs. Sepan entender mi poca aparición de estos días!

Eric: gracias! Y sí, a la larga sucede, y estoy más grande, eh! Lo siento, lo noto en mis actitudes y demás pero no lo veo!

Mariann: eh! caen las fichas pero no así como las pintan las leyendas ;)

Hormiga: puf, sí. Todos esos son momentos raros. Igual que el primer día en un laburo, el primer día sola en casa nueva, el primer día de convivencia... ah, tantos! Que bueno que mis post te lleven a muchas situaciones, a mi me pasa con tus comentarios.

Saludos!

UNO dijo...

Hola?....hay alguien ahi?
UNO.

carmela dijo...

En primer lugar ¡¡¡felicitaciones!!!!
¿se puede decir que carrera?

En segundo lugar...los cambios se van dando sutilmente para mi, pero siempre hay un momento en el cual uno hace "click" y dice...uy...ya no es lo que era... y siempre es posterior al supuesto momento (fecha del cumpleaños, dar el último final). Como que uno cae despues.

En tercer lugar ¡¡¡felicitaciones de nuevooo!!!

· dijo...

primero, congrats, mujer.

luego, hormiga habla de momentos raros, usted asiente.
estoy de acuerdo con que son momentos (algo) pero no es raro la palabra que usaria (mas alla de que etimologicamente, sean, en terminos objetivos, raros por la baja de frecuencia de aparicion en la vida). yo creo que son momentos de gozne emnocional, aunque la vida en lo cotidiano no se modifique.

y a hay una diferencia, el final de una carrera universitaria o terciaria uno termina con cerca de veinte o mas años de institucionalizacion educativa. es el final de un gran proceso. y en el imaginario, como bien describe usted, siempre pesa el "ya hora que soy grande que voy a hacer?" se lo pregunte uno o no.

Mr. York dijo...

medir el crecimiento por el transcurso del tiempo es medio bobo.
los items que tiro Hormiga me parecen mucho mas importantes porque son productos de acciones propias y no de circunstancias.

yo creci la primera vez que llore por amor. a partir de ahi me vi diferente.

cafe!!!! felicitaciones!!!!
que carrera???

Minerva dijo...

Felicitaciones Café!!! qué satisfacción, no?

Respecto a la sensación de haber crecido, ponete a pensar todos esos hitos que mencionaba Hormiga, no será que el crecimiento lo vemos en retrospectiva, una vez pasado el tiempo?

Todavía no me recibí y, no obstante, la pequeña que vino a Buenos Aires a sus 18 está tan lejos! Pasaron tantas cosas! Y recién hoy lo puedo apreciar, el inmenso crecimiento adquirido de esos años al presente.

Anónimo dijo...

Bravo, Café!! Felicitaciones!! Para mí, no es algo que se vea, pero se siente; con mis amigos decíamos "sacarnos la mochila de piedras"...
Y ops! a empezar de nuevo...Que terminó de cursar, Café?

Que tengas felíz día (yo te siento distinta, mirá)

Mx

Hurricane dijo...

Muchas felicitaciones!! me sumo al grupo de los que quieren saber qué terminaste.
Creo que los clics son progresivos, no en el momento en que ocurren las cosas.
Besos!

James Bounce dijo...

jamas me vi más grande por pasar alguna etapa de mi vida, ni con el traje de la oficina, no terminando la faculta, nunca, solo vi un gran cambio en mi el día que decidí raparme y al verme al espejo era tremendo.

Lic_jasper dijo...

yo creo que ud es la version peter pan femenina...

Lic_jasper dijo...

de todas formas no te preocupes, ahora que lo pienso, yo tampoco nunca me note mas grande, ni mas alto!
lo que si siempre crece un poco mas es la panza, pero bueno... XP

johi dijo...

Felicitacioneeees!!! =)

A mi de vez en cuando me cae la ficha de que estoy mas grande, que tengo esas responsabilidades de "grande", y me choca o me descoloca, porque siempre fui la mas chica en todos los grupos, menos en el del colegio.

Pero al haber terminado la facultad, no me sentí grande, me sentí llena de miedos, dije, este es el momento de la verdad.

Rol dijo...

Pero mirá que bonita noticia!!!
Felicitaciones.
No te preocupes... o preocupate... ya te va a caer la ficha... quizás no hoy ni mañana... pero en algún momento, sin quererlo lo pensas... y te das cuenta que es verdad nomas... el tiempo sigue ganando la pelea.

Pasajera en trance dijo...

¿Te acordás del post en el que decías que cuando te preguntan quién sos levantás los hombros y decís "Café, Café con tostadas"? Ahora podés decir "Lic./Dra./no-sé-qué,-decime-vos Café con tostadas".

¡¡FELICITACIONES!!

Ya te van a caer las fichas, no te apures...

PD: Ya te preguntaron, pero insisto yo también (a ver si entre todos te sacamos la respuesta): ¿Qué carrera?

Luna dijo...

Creo que los verdaderos cambios no tienen dia y fecha. Esos te agarran desprevenida y te mirás al espejo para verte diferente. Pero pocas veces coinciden con logros concretos .
Beso y felicitaciones!!

BLUEKITTY dijo...

FELICITACIONES por la última materia.
Eso que decís de los quince, recuerdo como si fuese ayer que mi abuela me dijo: el día que cumplas quince, vas a notar que el tiempo pasa más rápido en comparación como los niños lo perciben.

Nunca entendí bien por qué.

Café (con tostadas) dijo...

Buenas, buenas!

Locución, gente. Terminé todas las materias de mi carrera de locutora. Ahora me queda el egreso pero eso es lo mío!

Uno: no, acá no hay nadie... uh! se notó?

Carmela: 1- Gracias! 2- sí, es así... caemos después. El relato es anecdótico, porque no da publicar un "aprobé". No llega a post ;) 3- GRACIAS otra vez!

¨: 1- Gracias! 2- sí, es eso, momentos visagra y hay una diferencia...

York: es así, uno crece por las cosas que le pasan y los objetivos que alcanza o resigna, no por el reloj! Gracias...

Minerva: gracias! Sí, dan ganas de empezar otra carrera sólo para repetir esa sensación al aprobar la última materia!!! Ya lo dije en algún momento, restrospectivamente todos somos sabios. Es así, son momentos raros que se resignifican después (o alfo por el estilo). Uf, mi nena de 18 que todavía lloraba por el primer amor está TAN lejos!

Mx: gracias!! Sí, que me saqué una mochila, me la saqué! Me siente distinta? será?

Hurri: uf, los cliks llegan cuando de les antoja!

James: sí, sí... algo de eso de modificarse el corte de pelo y verse extraño conozco! jajajjaja

Jasper: Me encantaría! Especialmente por lo de poder volar! Uy, yo sí me sentí mas alta. Pero a los 10 años, cuando crecí 20 cm en 6 meses!!!!

Johi: Gracias!!! Sí, hay cosas que nos hacen sentir grandes y llenas de responsabilidades! Uf, éste es el momento de la verdad?

Rol: gracias!!! Y bueno, pero si las batallas van a tener tan lindo sabor, que siga ganando el tiempo!

Pasajera en trance: jajajaja, excelente, ahora puedo decir LN Café con tostadas, mencantó! Gracias.

Luna: eso es lo que no me pasa, no lo noto en el espejo. Me parece que sigo teniendo gestos de cuando era piba! Pero por dentro se nota. Beso y Gracias!!

Bluekitty: gracias! Es verdad, yo tampoco entendí nunca eso!

Gracias a todos por tan buena onda!

Rol dijo...

Ay pero mire que cosa... acá tiene un productor si necesita...

Anónimo dijo...

....Ah!!! Es decir que, encima, hay una sensual voz oculta?

Quiero escuchar.....


Mx

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

Rol: excelente! Mariann estaba sugiriendo armar un matutino, veamos qué sale! jajajaja

Mx: bueh, sensual no sé. Un poquito trabajada, impostada y demás, delo por hecho. Le parece que suba algo con mi voz? a mi no!

Besos

Anónimo dijo...

...si pregunta, banquese la respuesta: fijese, a mí sí me parece que suba algo con su voz...

Mx

LuLú dijo...

No sé de qué te habrás recibido pero ¡¡¡Felicitaciones!!!

Café (con tostadas) dijo...

Mx: no pregunto si no estoy dispuesta a bancar la respuesta!

Eso sí, no pida si no está dispuesto a una negativa! jajajaja

Lo vengo pensando, quizás un día, si escribo algo que me nazca relatar también. No le prometo nada pero podría ser.

Gracias, igual, por el interés y por ser tan adorable!

Café (con tostadas) dijo...

Lulu: Gracias!!! Terminé con Locución!

Beso

ccccc dijo...

Felicitaciones! Cuando estes en alguna radio contanos asi te escuchamos, propone temas para debatir copados eeh, jaja. :)

ani dijo...

Ey... trabajo rodeada de Locutores ja ja Soy productora de FM!! je je
Te cuento que me sentí una anciana el día que tuve a mi hijo y todos me empezaron a decir SEÑORA pase por acá por favor...y tenía 24 años!!
hoy seis años después...vuelvo a sentirme una piba...
Ya lo dijo Fito: es sólo una cuestión de actitud!
felicitaciones Café!!

Lucas.- dijo...

holas... a ver.. a ver.. explicame eso de que te sumaste a Pau y NS ?! eh?! que onda?!?! jajaj


no.. vos no crecés más.

Capitan de su calle dijo...

Por ahi son los años que pasan. Cuando pasan arrastran cosas que se vivven.
Por ahi cumplir años no es lo mismo que a los 15.
Por ahi la capacidad de asombro es menor a medida que pasan los años tambien y las cosas que te sorprenden son distintas.

Por ahi es bueno que te recibas ahora que a pesar de la felicidad sabes que no es la gran cosa. Solo un paso.
Eso te para en un lugar en la vida.
Ni mas grande, ni mas chica que ayer mismo.

Supongo que eso es haber crecido no?


Besos y felicitaciones!!

natxus dijo...

Ante todo ¡Felicitaciones!

Yo te diría que no te preocupes. Hay a quienes nuestro reloj biológico les marca los tiempor de manera más lenta.

¿Acaso no te pasó que dormiste 8 horas seguidas pero igual tenés sueño?. Es porque dormís más despacio que el común de la gente. Por ese reloj.

viky dijo...

HOLA CAFE.. primero y sobre todo FELICITACIONES!! segundo: ami me paso algo parecido despues de recibirme..en unos días va a hacer un año y no me siento distinta ni más grande, si me puse contenta ese día pero creo que estaban más contento el resto (flia amigos etc) y hace una semana nos juntamos algunos de la promoción del secundario para festejar los diez años desde que egresamos y luego de hablar con todos me volvi con la sensación que las personas no cambian, algunos ahora son medicos comerciantes otros estan casados, algunos tienen varios hijos incluso.. pero yo a la mayoría los vi iguales que hace diez años.

huellas compartidas dijo...

Woooow !!!
Felicitaciones !!
La otra vez, armando el cronograma de materias para el año que viene, me di cuenta que me faltan re poquitas !! y la sensación que me invadió fue de pánico... la verdad que no sé si tengo ganas de terminar la carrera... eh ?
Salutaciones !

Diego dijo...

También me "recibí" hace poquito. Todo siguió igual, con la diferencia que ya no tendría que preparar más finales (lo que no es poco... ).
Pero si uno se queda mirando fijo a una planta, parece completamente decidida a no crecer siquiera un poquito. Pero si uno le saca una foto todos los días, y después las pasa muy rápido, verá que de esa manera imperceptible puede pasar de ser un puntito verde en la tierra a un árbol robusto.
Besos, y ¡felicitaciones!

Café (con tostadas) dijo...

Buenas noches!

Ccccc: por ahora y lamentablemente, mis posibilidades de hacer radio son mínimas. No hay modo de encontar el tiempo!

Ani: uf, el primer señora es trrrremeeeennndo!

Lucas: primero, si no me vas a felicitar empezamos mal! Segundo: sí, me sumé, y? si no querías me hubieses invitado antes (?). Y no, para algunas cosas no crezco.

Pablo: uf... y entrás vos y me convencés de que ésto es crecer. Gracias!

Natxus: gracias! noooooo, dormir 8 horas y seguir con sueño? yo? jamás! ;)

Viky: gracias! Sí, comprendo eso de que seguimos viendo igual a los compañeros, con algunos me pasa!

Huellas: gracias! Ah, cuando caes en la cuenta de que falta poco, qué sensación particular! Recuerdo, recuerdo.

Diego: un árbol robusto? voy por ese camino? mencantó! Gracias y beso.

Saluti a tutti, gracias por la felicitaciones y sí... aaaalgo debo haber crecido ;)

PauLy dijo...

Primero que nada: FELICITACIONES!!!! A mi me paso algo parecido. Estaba super feliz, sentia que me había sacado un peso de encima,pero como que no me veía distinta... Después caés, con el tiempo, cuando dejes de soñar que te queda un examen por dar te das cuenta de que en realidad si estás distinta!

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

PauLy: en serio? hay un momento en que dejás de soñar que te queda un examen? Gloriosa noticia!

Beso

Andre dijo...

Eh! Ante todo FELICITACIONES LIC (?)!!!!!!!!!!!!!!
Y desps, nada .. el síndrome peter Pan lo tenemos varias. Yo juego a la Srta Grande pero en el fondo, nada.... en el fondo creo que para algs cosas soy grande y para otras me resisto.

Marianela dijo...

No, será que estás empezando a disfrutar. Quién dice que la alegria y/o el placer debe ser instantaneo? que al suceso le debe seguir el sentimiento? No podemos esperarnos un poquito???

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

Daria: LN, por ahora. Quizás en el futuro Lic. pero GRACIAS! Sí, síndrome de Peter Pan mencantó. Ya lo dije, hasta que no tenga hijos no seré grande (y así lo vengo pateando, era: hasta que no tenga cuenta sueldo, hasta que no tenga tarjeta de crédito, hasta que.... jajaja)

Marianela: GRACIAS! Sí, claro que podemos esperar... es más, me parece la mejor idea ;)

Gracias muchachas.