viernes, noviembre 21, 2008

Música y palabras

Conozco gente que no lee, que no mira televisión, que no va al cine o a museos. Hablé con personas a las que no les gustan las papas fritas o el café o el mate amargo o el helado. Hay humanos a los que no les interesa la política o la matemática o la física pero no sé de nadie que no escuche música (aunque más no sea un ratito por día). Sucede que nos sobran los motivos para amar la música.

Seamos sinceros. ¿A quién no se le dibuja una sonrisa al escuchar esa canción? ¿a quién no se le amontona el alma en la garganta cuando piensa en aquellas pequeñas cosas? ¿cuántas veces nos invade la nostalgia de añorar lo que nunca jamás sucedió? ¿cuántas veces optamos por las mentiras piadosas? ¿quién no sintió, alguna vez, que no hacen falta alas? ¿cuántas veces podemos evitar una vorágine de palabras con un sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz?

¿Cuántas mañanas, después de callar el despertador, tenemos la certeza de que hoy no tengo fuerzas para subirme al mundo? ¿Cuantas veces al final de un inventario de reproches soltamos un y sin embargo te quiero? ¿Quién no sonríe cómplice al reconocer que sus amigos son unos atorrantes? ¿Quién no prepara una ofrenda para recibir a esos amigos que son lo mejor de cada casa?

Tantos hemos dicho yo dejo el tren en esta estación para después volver con la frente marchita y sabiendo que ya nada es igual. Tantas veces quise que sepas que no es fácil respirar el aire en que no estás e intenté explicarte que necesito más que palabras y que ojalá encuentres la forma de dejar un poco de luz al partir.

Muchas veces nos justificamos diciendo soy tan sólo el que soy y otras tantas quisimos responder a esa afirmación con un yo te quiero, como seas te habré de querer pero dijimos se tu para siempre, tu solo y adiós.

¿Quién no sintió que todo es desorden cuando esa persona se fue y diciendo adiós dijo que pena? ¿Quién, después de eso, no necesitó 19 días y 500 noches? ¿Quién no murmuró, alguna vez, vos me tratás como si fuera algo más que un ser?

Así la historia podría seguir durante horas pero, al final, así haga cinco o mil preguntas la conclusión sería la misma. Sin la música yo, al menos, estaría sobreviviendo al silencio o, mucho peor, al ruido...



Es la rumba y es el tango,
son el jazz y el rock and roll
un volcán de sentimientos
por donde habla el corazón.

Cuando el público se acerca
y se prende a las canciones
una magia misteriosa
se apodera del ambiente.

Música, música, música,
música y palabras
que se combinan en un diálogo
inédito y profundo.

Juan Carlos Baglietto y Silvina Garre
Se fuerza la máquina | Teatro Opera

43 comentarios:

Andre dijo...

Ay!!! sí, sí sí .... la música es lo más de lo más.... Y lo bueno es que cuanto más se añeja una más descubre y más suma .... porque a diferencia de la adolescencia extrema .... con los años una abre las orejas y no las cierra.
Yo me sorprendo de cómo otros pudieron contar exactametne lo que a veces siento y más de una vez he hecho un collage .... una banda sonora ajena pero con guión propio....

Beso!!!

Martín dijo...

Siempre va a haber un tema que exprese exactamente como estas. Ese es el secreto.

Rol dijo...

Es fundamental la banda sonora de nuestra vida... variable, cambiante, a veces ausente, pero la música nos reconforta, nos ubica... es parte nuestra... y envidio, casi con malicia, a todos los que escribieron esas canciones que quisiera haber escrito yo... me queda disfrutarlas nomás...

A ver... chicos... afinen... y prendan la máquina...

¿Hoy hay mates tambien no?

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Ya lo dijo Serrat: "Las canciones son la banda sonora de la vida"...

Daria: por suerte con los años abrimos las orejas! Por favor, de adolescentes hemos escuchado cada cosa...

Martín: es así. Seguro alguien ya lo dijo (y TANTO mejor)

Rol: mmm, hoy no le gusto la música? ;) Y si! acá siempre hay mates, amargos, por supuesto.

Pasa el mate y alcancen las galletas.

Besos

Rol dijo...

No, para nada, me gusta mucho... me estaba haciendo el listo y el irónico, porque Baglietto y Garré no pueden ser más afinados.

BLUEKITTY dijo...

Hoy me levanté sin ganas de levantarme, supongo que un poco de música ayudaría. A veces es tan duro despertar y tener fuerzas para pisar el mundo, no creés?

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Rol: sí, desafinan... pero es que yo los quiero igual! Además, es la mejor versión que escuché de ese tema.

Bluekitty: uff, probá escuchando el tema de ayer a la mañana! A mi me hace caminar y girar ;)

Pasa el mate para la izquierda...

Saludos

Dago dC... dijo...

Siempre va a haber alguien que haya dicho con una canción exactamente lo que estamos sintiendo en ese momento, y lo dice de una manera inmejorable.

Hace un poquito más de tres meses que la música ocupa un lugar especial en mi vida, y la trajo alguien aun más especial!

Besitos!

Minerva dijo...

No va a casualidad que la llamen "el lenguaje universal" no?

Me gusto la definicion de Rol, la banda de sonido que acompaña nuestras vidas, mas exacta imposible.

Anónimo dijo...

La música es maravillosa, capaz de levantarte el ánimo o de hacer aflorar la nostalgia o la tristeza cuando te toca la fibra justa, en el momento preciso.
Y lo más maravilloso es el descubrimiento constante de canciones que nos reflejan: cómo Silvio escribió hace veinte años lo que a mí me pasará mañana o Ismael Serrano cantará, en un tiempo, algo que me pasó ayer.
Un buen arranque para la mañana Café. Hoy que no fui a trabajar y, mientras tomo mis primeros mates, antes de abrir el iTunes, entré a tu blog para escuchar el tema del día. No sé cómo hacer ahora, que al leerte me dieron ganas de escuchar tantas cosas juntas.

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Dago: cuando se te escurre el amor en los comentarios me pongo contenta! gracias ;)

Minerva: es genial. Insisto, se la había escuchado al Nano y esasí!

Piyama: a vos también te intriga eso de los tiempos diferentes las mismas sensaciones? somos más! Ah, no te puedo ayudar. Hoy me levanté con mil canciones en la cabeza... por eso este post! (sabés lo que me costó elegir Se fuerza la máquina entre tantas?)

Besos!

Lic_jasper dijo...

sonara estupido pero yo estuve peleado mucho tiempo con la musica!
recien ahora le empece a dar bola nuevamente, pero hubo un transcurso de mi vida, en la epoca de secundaria al menos, que la musica la detestaba... y que queres, estaba rodeado de cumbieros!
XP
^
Pero ahora la valoro muchisimo, le encuentro mas sentido, puedo hasta recordar oraciones o canciones enteras...

que buena manera de encausar temas!
buen finde!

BLUEKITTY dijo...

Gracias por el regalito =) gracias de verdad.

Mariann dijo...

hoal si, hay gente que es sorda. jajaja. Estoy en payaso malaonda.. perdon

Blonda dijo...

Uh, ese tema que pusiste resucita a un muerto...es de los que te ponen pila!

Bueno, es cierto eso de la música, creo que así como los lugares especiales que se te graban en la retina, o una ropa favorita, o un perfume, hay ciertos temas que te llevan a una época o que se asocian a un hermoso recuerdo.

Besotes!

ani dijo...

Mirá café...trabajo en una radio FM y a vaces pierdo un poco el sentido de la belleza porque son todos hits...y no es la música que más me gusta, o sea, Serrat, Serrano y Sabina ni en pedo.

Pero en casa me despacho...

"ni que me suba a un taburete....si quieres probaré a crecer...es insufrible ver que lloras y yo no tengo nada que hacer"

o "ana...quizá te buelvas mentira y no te conoczca mañana...Aaaa aana..."

Qué lindo, Café.

me hiciste volar!

Anónimo dijo...

Yo pensaba como vos hasta que conocí a un primo de mi marido que solo tenía algunos cd's regalados, pero que nunca escuchaba. No sabe ni le interesa. Y no es pose. Lo que más me extraña es que trabaja de creativo publicitario, hay algo que no me cierra
(no tengo que aclarar lo flor de boludo que es el pibe, no?)

ccccc dijo...

Me encaaaanta la musica, tengo gustos variados asique se me dificulta contestar cuando preguntan: ¿Que musica escuchas? Ademas, tiro dos o tres nombres y me responden: Ah, ni idea. En ese momento la charla no da para mas, jajajaja.

(No entendi lo de mi blog, ¿Me regalaste un premio? Seria el primero, que emocion!)

Jen! dijo...

Yo conozco una persona a la que no le gusta la música, mi madre. Juro por dios que es así, es una lucha eterna entre la tele y el equipo, que a ver quien enciende primero.

Yo sin música no sobrevivo :)

Saludos Café y mates para usted

LuLú dijo...

Clap clap clap!!! Que buen post!
Es cierto, no podría vivir sin música

Martín dijo...

Gracias por el Happy ending, me mataste.
A pesar de lo que parece, en el fondo sé que va ser así.

Gracias otra vez!

PauLy dijo...

Me encantoooo, hace rato queria hacer algo parecido... pero te perdono x robarme la idea porque te quedo muy bien!

CRirchu dijo...

Gracias por el regalito!!!

ME hizo bien!!!

Yo escucho música!
Creo que ahi si me moriría, sin escuchar música!!

El que no la escucha es extraterrestre jajajaja!

Dos dijo...

Yo conozco gente que no vive.
O casi.

Olivia dijo...

QUE BUEN POST! Que buenas canciones!! Todos mis aplausos y ovaciones!!

Sil dijo...

Mi hermana tenía una jefa que no le gustaba la música, de ningún tipo, nada. No puedo creer que exista gente así. La música es mi vida!

Mr. York dijo...

café, la lagrima que rodo al leer el post y darme cuenta que llegue a casa desesperado por escuchar "buscand un simbolo de paz", fue producto del abrazo transmitido en el escrito.

Gracias por eso y por el regalo del final/principio feliz, me hacen falta las dos cosas.

honestamente la quiero.

Mr. York dijo...

se esfuerza la maquinaaaaaaa

James Bounce dijo...

me encanta cuando el texto se va de mis expectativas. Me causa mucha gracia que en demasiados de los ideales me sienta identificado.
Besos coffee.

Luna dijo...

Muy bueno café, cuantas canciones vividas tenemos. Muuuchas aparecen en tu texto:)
Beso!

Skalipso dijo...

"¿Quién no sonríe cómplice al reconocer que sus amigos son unos atorrantes? ¿Quién no prepara una ofrenda para recibir a esos amigos que son lo mejor de cada casa?"


Las malas compañias son las mejores...

Qué haríamos sin un poco de música que nos ayude a bailar en la vida?

Saludos con un capucchino con leche antes de ir a dormir(si, es medio contradictorio jaja)

g. dijo...

Sí.
A todo.

Y yo que todavía no escuche tu regalo... Vas a dejar de darme regalos si yo no los escucho...

El tiempo es tirano, Alma.
Saludos.

carmela dijo...

Si, es fundamental. Imprescindible, es una de las pocas cosas que creo que jamás voy a dejar de disfrutar.


¡besos!

Princesita Hada dijo...

Muchas veces .. la musica me hace viajar al pasado y recordar esos momentitos lindo!!!

La musica muchas veces me da las palabras para entender lo que me sucede ... y com dije antes ... siempre da recuerdoooss!!

Cronopia dijo...

te quiero cafee!!!


y encima pusiste canciones de sabina en el textoo!!! jajaja


tenes MUCHISIMA razoon!!

estoy de malisimooos humoress!!!

en un ratito hago una entrada en el blog igual!!!


marche una ronda de mates!! :)

Diego dijo...

Hay una frase de Nietzsche que me la paaaaaaaso repitendo: La vida sin música sería un error.

Cronopia dijo...

Hasta Nietzsche te da la razon cafe sentite importante jaja

te qierooo!

xd

otros mates :)

Cronopia dijo...

otra cosillaa

como te se fanatica de serrat y joaco

vistee lo q es "el muerto vivo"
hecha por ellos 2!

me levanta los animos esa cancion jajaja

Eric dijo...

Yo no concibo mi vida sin la música que la acompañó en distintos momentos. No me imagino cómo sería sin los Beatles, Tom Waits o Sumo. No existe.
Muy buen post!

Little Queen dijo...

me encanto x dios que buen post!

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

Después de la derrota del Chucho, acá vamos...

Lic_jasper: en la adolescencia hay mucho cumbiero, si... pero bueh, después uno descubre cosas cada vez mejores.

Bluekitty: por nada! deseo sincero ;)

Mariann: pero nena! si hablo de amor porque hablo de amor, si hablo de música... No, todo bien, descargá la malaonda que no molesta (pero guarda con el humor negro, viste... hay gente que lo toma a mal!) ;)

Blonda: y sí, la música y los recuerdos van así de juntos.

Ani: y trabajás en radio? Es oficial: imposible no quererte!

Lagondolera: ves! existen!.... un misterio... (muy boludo el pibe?)

Ccccc: uh, esa pregunta es imposible de responder para los que escuchamos música variada! Sí, es un premio final feliz, disfrutalo!

Je!: qué raro, che! La música me salva todos los días...

Lulu: gracias! Yo tampoco.

Martín: por nada! Y dale con esa certeza que el happy ending llega en cualquier momento.

Pauly: gracias! (sabés? es un texto que tiene sus años ya pero el viernes no podía dejar de pensar en él!)

Crirchu: de nada ;)... Eso! eso! ex-tra-te-rres-tres! ex-tra-te-rres-tres!

Dos: un desperdicio...

Olivia: gracias miles!

Sil: lo dijo Crirchu, extraterrestre!!!! y a otra cosa ;)

Mr. York: por nada, sepa que yo también lo quiero! Por eso el abrazo y por eso el regalo (que más que regalo es un deseo sincero)

James Bounce: que bueno que te guste! besos

Luna: es que hay canciones que dicen verdades!

Skalipso: ah, ahora cierra todo. Mucha música, mucho baile... qué más se puede pedir? Y si, un capuccino que acompañe ;)

G.: vos te lo perdés! además, si te gustó este post es muy probable que disfrutes la canción...

Carmela: fundamental... excelente!

Princesita Hada: hola! música, recuerdos, palabras ajenas, sensaciones propias... es así!

Juli: hace muchísimos años que el Joaco canta en mi casa! arriba el humor, muchacha, besos

Diego: venís y lo citás a Nietzsche y veo, una vez más, que hay gente capaz de decir la vida de una manera tan simple e irrefutable! gracias

Juli: es que yo soy así...! jajajaja besos y mates

Juli: por separado son geniales, juntos... qué te puedo decir, un lujo para el alma y el oido!

Eric: es eso, la música nos acompaña!

Little Queen: gracias!

Ojalá hayan pasado un buen fin de semana!

Saluti a tutti

Kante Luis dijo...

Tonos de llamada gratis para todos.
Tono de llamada único. Los tonos de llamada son atractivos. Los tonos de llamada tienen melodías agradables. Tonos divertidos. Último tono de llamada 2018. ¿Tiene su tono de llamada favorito en su teléfono móvil? ¿Quieres cambiar el tono de llamada? Puede ver mi página de inicio para obtener más referencias y buscar otros tonos de llamada y dejar un comentario aquí: https://tonosdellamadagratis.net/

Este es el tono de llamada más caliente en 2018, puede instalarlo siguiendo las instrucciones:

Descargar Sonidos para whatsapp
Descargar Sonidos Samurai
Descargar Sonidos para Mensajes
Descargar Sonidos de Elefante
Descargar Sonidos de animales
Descargar Tono iPhone 6

Su teléfono necesita un nuevo tono de llamada. Realmente necesitamos tu comentario para cambiar el mejor tono de llamada. Desearía tener el mejor tono de llamada. ¡Gracias por preocuparte!

Admin dijo...

Gracias por el artículo. Puede Descarga tonos de llamada gratis en yotonos.com. El suministro y los tonos de llamada siempre se realizan a diario aquí.