lunes, noviembre 17, 2008

Dicotomía

El mundo despertó hace un rato ya y sigo sin ganas de subirme. No es pena, no es la fiaca del lunes, no es sueño ni resaca del fin de semana ni ninguna de las causas habituales por las cuales puedo no tener intenciones de empezar a moverme. Es una contundente división entre la lógica y el anhelo.

Él cumplió años. Hubo fiesta, música, comida, brindis, familia, amigos, cotillón, luces y todos los ingredientes necesarios. Ella y él son ellos desde hace más de 35 años. Esa noche llegaron juntos, comieron uno al lado del otro, bailaron de la mano y se cantaron mutuamente. Mientras tanto, hubo miradas, sonrisas, caricias, gestos... Ella y él todavía se quieren, todavía se eligen, se acompañan, se toleran, se enojan y se amigan, se escuchan y se festejan, se abrazan y se olvidan de todo.

Entonces, pienso, existe esa posibilidad. No es perfecta. No es ideal ni irreal. Puede haber en el mundo una persona con la que queramos estar a pesar de todo. Y renegar por las cosas cotidianas y cansarnos, a veces, de la rutina y los platos por lavar y la ropa y el patio y el perro y los hijos y el trabajo y los horarios y los gustos diferentes y los planes para las vacaciones y las miles de cosas con las que y por las que nos enfrentamos todos los días. Y, sin embargo, querer viajar juntos y dormir y despertarnos uno al lado del otro y cantarnos y bailar y celebrar una noche así, un noviembre nuevo, 35 años después.

A veces pienso que estoy a salvo de esos anhelos, que mi razón es más fuerte, que la noción matemática de las probabilidades cercanas a cero me calma. Otras veces entiendo que acá no juega la razón, que es otro partido. Entonces no quiero subirme al mundo. Me dan ganas de sentarme en una plaza, con los pies en el pasto fresco de la mañana a tomar mates y creer que es posible encontrar alguien con quien bailar lo que sea pero hoy, especialmente, esta zamba que extraño desde hace ya un rato.




Para bailarla hay que estar
como locos de enamorados
;
mirarse a los ojos y ofrendarse
un corazón desnudo y luminoso.

Y en la vuelta va a tener un truco
pa' que no se pueda bailar sin amor

para que algunos se diviertan
y otros cuenten los compases
y después de pasar por ahí va a volver
a ser zamba como las de antes
para mi amor voy a hacer
una zamba como las de ayer.

Ica Novo y Dúo Coplanacu
Como las de antes | Córdoba

39 comentarios:

PauLy dijo...

A veces esos pensamientos son peligrosos... A veces nos ayudan a salir de la cama, es solo cuestion del color del cristal con que lo mires

Café (con tostadas) dijo...

Buen día!

Pauly: me ayudan a salir de la cama pero me dan ganas de quedarme en la plaza en vez de subirme al mundo. vale o es peligroso?

Saludos...

Blonda dijo...

Para mí vale el motivo, sobre todo si es lunes y cualquier motivo se hace enorme con tal de demorar un poco la subida al mundo que vuelve a girar...
Besotes, me encantó como lo escribiste.

Lucas.- dijo...

Demasiado optimismo en un post de lunes... me quedo con la imagen del mate pies en pasto.

Luna dijo...

Yo creo que sí, que es posible. Y con respecto al anhelo creo que Disney cumplió su cometido con todas esas peliculas de princesas casamenteras.
Muy lindo escrito Café.
Beso!

Lic_jasper dijo...

Depende como lo quieras mirar... te puede ayudar a salir y ver el lunes de una manera, o de otra distinta.
Eso depende el humor con el que andes...

buen comienzo de semana!

Dago dC... dijo...

"Puede haber en el mundo una persona con la que queramos estar a pesar de todo".
Si. Existe. Se puede. Cuando te das cuenta que a pesar de la rutina, el sólo hecho de tener a esa persona al lado hace cada día, un día especial y diferente... Te das cuenta que estás enamorado y querés que dure para toda la vida. Si se cumple o no, es otra cosa... Poder sentirlo es lo importante.

Y que lindo que es demorar un poquito la "subida al mundo"...

Besotes!

carmela dijo...

Debe de haber una persona.


Dependerá del azar y las circunstancias el cruce con la misma...


saludos

Mariann dijo...

muen dia... aca con los ojos amedio abrir.. que linda la zamba.. que lindo el amor...que inoportuno el razonamiento de que no hay hombre que cure nuestro desahucie y no hay nadie que baile... porque los hombres no bailan.. al menos no conmigo...

ccccc dijo...

Para mi tambien, obvio que puede haber en el mundo una persona con la que queramos estar a pesar de todo.
Por eso me uno y yo tampoco quiero subirme al mundo, si fuera por mi pasaria todo el tiempo sentada en una plaza.

(Aah, y de verdad que no puedo definir lo de mi blog, si querees despues te cuento a vos sola, jajajaja)

Besos

Rol dijo...

está muy bien despertarse y saber que hay alguien ahí... y saber que va a seguir estando... de todas maneras el mate en el pastito nunca, pero nunca están de más... que el mundo siga con lo suyo, siempre va a haber tiempo para subirse.

Rol dijo...

Ah... gracias por la zamba... me gusta como musicalizas mi desayuno

Minerva dijo...

Paren el mundo, me quiero bajar (muchas veces me siento asi)

Respecto a esa relación que describís, es perfecta en su imperfección. Creo que resume el amor maduro. Y si podemos encontrarlo y abrazarlo, no se me ocurre otra cosa que la felicidad.

Me encantó este post.

Roky Rokoon dijo...

yo creo que cada uno es un mundo aparte, y mas en las relaciones
pero si, existe, imagino que existe
soy de los que tambien piensan en esos imposibles, pero seria una pavada no pensar que hay gente que lo encontro y lo disfruta

Martín dijo...

Mis abuelos estuvieron juntos y enamorados 56 años. Eso me anima (y me condiciona).

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Blonda: aún si el motivo significa pelea entre lógica y anhelos? Ojalá que si! Gracias.

Lucas: soy mejor actriz de lo que pensaba si te sonó a optimismo!

Luna: yo no quiero el cuento de disney, quiero lo que viene después, con renegadas y todo! ;)

Lic_jasper: eso, depende del humor...

Dago dc: poder sentirlo es importante... estás tan enamorado que me alegrás a mi también... gracias!

Carmela: pero el azar y las circunstancias están tan fuera de mi alcance que me da impotencia!

Mariann: es que hay hombres que no quieren bailar con alguien como nosotras, que de vez en cuando damos pisotones o salimos con el pie cambiado... es una pena porque podemos ser buenas compañeras si bailamos un rato más!

Ccccc: será cuestión de quedarnos en la plaza un rato más! Y si, contame... ahí te dejé la dirección en tu blog.

Rol: siempre va a haber tiempo para subirse... mis anhelos sumaron un punto y están festejando, gracias!

Rol: viste lo que es esa zamba? gracias, será que te invito a mi desayuno, con la misma música?

Minerva: ah, el amor imperfecto pero real... en ese amor creo yo!

Roky rokoon: existen, en mi entorno tenga pila de pruebas de que sí... lo que no sé es si yo estoy hecha a esa medida pero ese es otro cantar...

Martín: y si, condiciona. A veces pienso que soy una desamorada, otras creo que es sólo cuestión de tiempo y de lugar. Es porque también anima!

Saludos a todos!

Minerva dijo...

Yo quiero un amor como el de los abuelos de Martin! asi muy a lo Diario de una Pasion (sin tragedia de por medio, porsupuesto)

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Minerva: creo no equivocarme cuando digo que todos, en algún momento, queremos un amor así... es la Susanita que nos sale de adentro!

Besos

Bichicome dijo...

Debo decir que me resulta dificil de imaginar.

LuLú dijo...

A mi como esos pensamientos me bajonean me hacen subirme al mundo lo más rápido posible para entrar en la vorágine pronto y no pensar en esas cosas :P

Bichicome dijo...

Debo decir que me resulta dificil de imaginar.

Olivia dijo...

Me tengo que ir ya pero pero acabo de escuchar una canción y necesitaba decirte que puede ir en alguno de tus cd´s para la ruta con amigas , y el tema es Scissor Sisters- I Don't Feel Like Dancin' y tambien pense en These Boots Are Made For Walkin'
=)

Espero que sirva, despues me contas
Me voooooooooooooooy
Besos

Jen! dijo...

Mates y zambas para mi también :)y pies sobre el pasto fresquito quiero eh! Y alguien con quien bailar!, si quiero todo lo que quiere usted =P

Saludos Café

Anónimo dijo...

Coplanacu cantado a Ica Novo. La mezcla precisa de armonías y composición. Me has hecho acordar de noches que creía inolvidables y que de a poco se fueron perdiendo.

Mr. York dijo...

café, lloré.

fue una patada ninja en el alma.

mal momento para york y estos temas.

besotes

Paula_Yates dijo...

Los lunes siempre son jodidos... y uno siempre encuentra una buena excusa... igual yo creo que uno puede encontrar a una persona así... igual yo hoy me pregunto si es eso lo que quiero.

Saludos

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Bichichome: qué cosa? el amor 35 años después o los mates en la plaza con los pies en el pastito fresco de la mañana? Venga, bailemos otra zamba (que yo esta no puedo) y le va a ser más simple imaginarse lo del pastito...

Lulu: puede ser, pasa que hoy no me sale subirme, no es que no tenga ganas, eh! Ojalá pudiera levantarme y hacer como que nada pasa...

Bichichome: qué cosa? el amor 35 años después o los mates en la plaza con los pies en el pastito fresco de la mañana? Venga, bailemos otra zamba (que yo esta no puedo) y le va a ser más simple imaginarse lo del pastito...

Olivia: gracias, nena! These boots... ya está! En la versión de Nancy que, para mí, es la mejor...

Je!: si? bueno, venite a la plaza a esperar conmigo, al menos charlamos y el rato pasa mejor!

Xavier: los copla e Ica mejoran la vida! Me contas de esas noches?

Mr. York: palabra que no quise... quiere venirse a casa? yo le cebo mates y charlamos o nos emborrachamos y nos quedamos abajo del mundo un ratito... si quiere bailamos, si no quiere no... besos, ánimos y un abrazo fuerte!

Saludos a todos!

Café (con tostadas) dijo...

Paula_yates: yo también me lo pregunto... las más de las veces siento que sí (aunque mi cabeza me juegue malas pasadas)...

Saludos

BLUEKITTY dijo...

Leo los diferentes post, y estoy de acuerdo con que es difícil de imaginar, que es culpa de toda esa basura de películas hollywoodenses o de fucking Disney! pero si te cuento un secreto... es algo que me gustaría encontrar en el futuro más allá de si lo creo o no posible. Despertar y bailar con esa persona que sabe todo lo bueno y lo malo de vos y a pesar de lo malo quiere estar con vos y bailar, uff suena demasiado perfecto incluso con las imperfecciones que debe haber.

pd: decime que la historia ésa es verdad, lo es?

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Bluekitty: es verdad. Hace más de 35 años que están juntos. Cuenta historias de peleas, de complicaciones, de regalos imperfectos y de manías del otro y, sin embargo, ella le canta que los cumplas hombre mío y le tiembla la voz y se abrazan y bailan y parecen uno... ah, me emocioné otra vez. Yo quiero, así quiero, imperfeto y real.

Saludos

Anónimo dijo...

...solo para decirte que tu comment sobre los tiempos de espera es de las mejores cosas que leí últimamente y,encima, entro acá y me encuentro con que empalmar el ritmo para subirte a la vida, te cuesta. Claro , no es la pelea entre la lógica y el anhelo, pienso...es que, un interior que le fluye así por las manos, ha de enterarse que para bailar al ritmo de la vida es igual: la lógica, hace parte de la ejecución, es el que habla bajito que decide; el anhelo, solo comenta al ego. Una vez en fase, cualquier zamba es posible incluso, y por suerte, aquella que nunca imaginamos. Y nos parece ser felices...

Creo que me entendió que me encanta como escribe. Un placer descubrirla

Mx

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Mx: te referís al comentario en lodijeylosostengo? es así, estoy convencida!... Ay, que lindo animarse a escribir que cualquier zamba es posible, de dónde sacas el espíritu? Gracias por el piropo, un placer que desayunes acá!

Saludos

Mariela Torres dijo...

Yo quiero creer que un amor así es posible para siempre.

¡Saludos!

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Mariela torres: yo también quiero creer... a veces me cuesta y los vuelvo a ver a ellos y sé que existe.

Saludos!

BLUEKITTY dijo...

Me estaba yendo a dormir y me había quedado la duda de si era verdad o no como un nudito en el medio del estómago. La verdad es que esperaba encontrar un comentario que dijera que no era verdad, pero me ha sorprendido, pensé era como un relato de tantos. Me acabas de dar una pizca de esperanza en este mundo a veces gris y te digo que yo también espero encontrar eso real =)

Anónimo dijo...

No son incompatibles tus pensamientos Café, para nada. Coexisten todo el tiempo

Café (con tostadas) dijo...

Buenas noches!

Bluekitty: imperfecto y real. Existe, es... y yo quiero y vos también. Qué cosa que haya tantos que queremos!

Lagonodolera: la incompatibilidad no está en los pensamientos. Está entre lo que pienso y lo que siento. Pienso que no es posible, siento que vale la pena esperarlo... ah, qué día!

Saludos!

naco dijo...

Alma, (espero acertar en tu nick)

No tengas duda que esos amores existen. Los hay si señor!!! sólo que se nos agce difícil creer porque para llegar a ese punto se han tenido que pasar muchos altibajos y ahora son amores "maduros" por donde los veas.

Claro que también hay los que lo aparentan bien, pero no es tema del post.

Me encanta la música que subes ahora hiciste que mi noche se haga "dia" .

Besitossssssss.

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Naco: existen, quizás me llegue algo así. Sé de los que aparentan, tanto que los distingo! Y es esa zamba... un placer!

Besos