miércoles, octubre 29, 2008

Mejor ni hablemos de amor



Reforma sí, reforma no, ese es uno de los temas del momento. Terminé mi jornada de ayer incorporando elementos acerca de la Constitución Provincial de Santa Fe. Está desactualizada, eso lo sabía. Es del año 1962, eso también lo sabía. Desconocía que, en realidad, es demasiado similar a la constitución italiana de 1947. Eso me sorprendió. Viejas estructuras, proyectos nuevos o reflotados. Nuestra provincia tiene grandes decisiones por delante.

En el viaje escuchamos radio. Más dilemas. General Motors, los despidos, las exenciones fiscales, los compromisos de algunos senadores, las sospechas de dinero por debajo de la mesa, los problemas de los trabajadores, las más de 500 personas que recibieron, repentinamente, un telegrama. El mercado por sobre la sociedad, la sociedad primero, en qué lugar el Estado. Más decisiones grandes por tomar.

Los municipales de Santa Fe insisten con el paro. Ayer y hoy, 48 horas más de reclamos. Ellos aseguran que no aceptarán un aumento menor al exigido. Los intendentes y presidentes comunales afirman que no es posible de momento. Fondos provinciales, coparticipación nacional injusta, pactos fiscales, país federal sí o no, autonomía local. Autonomía de derecho y de hecho. Conciliación obligatoria, pago de la jornada sí o no. Siguen las decisiones.

En el país empezó el debate por el sistema previsional. Oficialmente, en la Cámara de Diputados. Proyecto oficial, sí o no. Proyectos propios, sí o no. Sistema público, privado, mixto. Intangibilidad de los fondos. Haberes mínimos, ajustes, 82% del sueldo básico. Ley sí, ley no. Riesgos, análisis, opiniones, posiciones, posturas, debates, ideas, palabras. Decisiones, más decisiones.

Sin embargo, en la televisión, en los diarios, en la radios, en los portales de internet, en la mesa de casa, en el mostrador de la panadería, en la cola del banco, en la puerta de la escuela, en los pasillos de la facultad, en la cocina del trabajo la palabra más pronunciada en las últimas horas debe ser Maradona. El 10 sí o no. Aparentemente, esa es la decisión.

Más allá de la política, más acá del fútbol, justo en la vida de cada uno, ¿tomamos las decisiones o las tapamos con algún tema colorido e intrascendente? Los argentinos, ¿tenemos el gobierno que merecemos?

humo
la sensación de que dicen el todo
y es sólo un mendrugo
como un escudo que frena el empuje
como una brizna que ciega los ojos
como el decoro insondable del hule
detrás
detrás del humo
verás
todo lo que importa

Pedro Guerra
Humo | Vidas

7 comentarios:

Ezequiel dijo...

Creo que todos, en todo el mundo, tenemos exactamente el gobierno que merecemos. Por que lo elegimos, y lo toleramos.
Por que muy poca gente se imforma, sobre a quien vota. Por eso Macri, independientemente de si a alguien le parece un buen funcionario, gano las elecciones sin tener siquiera las bases del partido, como mostro CQC en su momento.
Muchisimos votaron a Macri por que habia hecho de Boca una empresa rentable. Y ahora esta haciendo exactamente lo que esta gente le pidio con su voto. Hacer de Buenos Aires una empresa rentable. Pero hay que tener en cuenta que las plusvalias de una empresa, son para sus empresarios.

Dos dijo...

Todos los países tienen el gobierno que merecen pq, básicamente, los gobiernos no provienen de Marte sino de esas sociedades

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Ok, gracias por estar de acuerdo conmigo! Mal que me pese, tenemos el gobierno que nos merecemos como sociedad...

Ezequiel: no debo hablar mucho de Macri, no debo hablar mucho de Macri (no me insistan, me cuesta tenerme a raya!)

Dos: no? no era de marte? carajo, ni deportarla a otro planeta podemos!? y bueh, habrá que aguantar...

Saludos!

Dago dC... dijo...

Excelente reflexión... Maradonna, Bailando por un sueño, La Tota Santillán y cientos de etcéteras no dejan lugar a las discusiones verdaderamente importantes, ni a que reflexionemos sobre nuestra realidad y las posiblidades reales que tenemos cada uno, desde nuestro lugar, de hacer algo para cambiar, mejorar, crecer... Y tenemos el Gobierno que nos merecemos. Los gobernantes nacen en el seno de una sociedad, son fruto de ella, y son una muestra repesentativa (los representantes del pueblo de la Nación Argentina...) de lo que somos los argentinos. Miles de honrosas excepciones, pero seguimos prefiriendo que sean los de siempre y no estas excepciones, quienes nos gobiernan.

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Dago dc: saber que tenemos el gobierno que nos merecemos a veces me desespera y a veces me alegra. Cuando algunas cosas cambian pienso que es posible, cuando pasa otra vez lo mismo me quedo sin aire!

Saludos

rck dijo...

Lo peor de todo no fue que el tema de la semana fue "Maradona si o no", que ya de por si es gravísimo, si no terminó siendo si. También tenemos entonces, además del gobierno que nos merecemos, el DT de la selección que nos merecemos. Un desastre!

Café (con tostadas) dijo...

Hola!

Rck: sabés que pasa? por triste que sea, con Maradona en la selección, a lo sumo, perdemos otro mundial. Con el gobierno que tenemos perdemos TANTO cada día!

Saludos