viernes, julio 31, 2009

Intriga

Hay mujeres que son intrigantes. No les hace falta más. Pasan caminando y todos nos quedamos con esa sensación de misterio que impide dejar de mirarlas por un rato.

Hay mujeres que aprendieron un par de tácticas interesantes. Manejan la información, el tiempo, las respuestas, los silencios y, después de un rato de charla dejan en el otro dosis de curiosidad y expectación.

Habemos mujeres que no tenemos lo uno ni asimilamos lo otro. Preguntan y respondemos. Abrimos la bocota y perdemos, al instante, el beneficio y el encanto de la duda.

Definitivamente, intriga no es mi nombre.

Ni fútbol ni religión

Los políticos, los partidos políticos, las alianzas, los candidatos, los acuerdos, proyectos, plataformas, elecciones, los que tienen de más, los que tienen de menos, los que pagan de más y los que pagan de menos, estado, sociedad y mercado, escuelas, hospitales, rutas, vacaciones, sueldos, trabajos, proyectos, posibilidades, acciones de gobierno, una casa, un perro, un par de pibes, los semáforos en las esquinas, el carnet de conducir, el río, el mar, las montañas, los glaciares, los trenes, feriados patrios y de los otros, servicios, necesidades básicas, cultura, esparcimiento, ocio, salud, acceso a la información, seguridad, protección, justicia, equidad, inclusión, los chiquilines de Bachín, participación, organizaciones no gubernamentales, los perros en las calles, enfermedades, transporte, producción, industria, la veredas, rampas, escalones, baches, señales, multas, elegir, poder, hacer, crecer...

¿Qué es hablar de política?



Seguimos subidos todos en un globo
buscando acomodo sin poder bajar
y nunca ha faltado quien le ponga el precio
al silencio, al tiempo, a la luz, a la paz.

Al derecho ajeno y al respeto mismo
a la piel, al vicio o a la libertad
a la sinceridad, a la complacencia
al mar, a la ciencia y hasta a la verdad.

Alejandro Filio (con León Gieco)
Un precio | Un secreto a voces

jueves, julio 30, 2009

Bizcochuelo

Cuando estaba en segundo o tercer año de la secundaria, muchos dieron en llamarme así inspirados en una publicidad del momento que decía algo así como torta, torta, torta... bizcochuelo en sincronía con escenas de múltiples caídas para vender una de esas mezclas en cajita para repostería. El mote, es claro, hacía directa alusión a mi cantidad de golpes diarios. Lejos de ofenderme me resultó muy gracioso. Soy tan torpe desde tan chica que si fuese a avergonzarme por eso no habría hecho nada de nada.

Pasada la adolescencia plena quedaron atrás las caídas. Sí, me tropiezo dos por tres, y sí, me choco los marcos de las puertas pero nada grave. Al menos no la mayor parte del tiempo. En las últimas horas, sin embargo, vamos de mal en peor. Anoche me desparramé en la vereda de casa como hacía meses no me sucedía. Recién me machuqué el hombro derecho subiendo la escalera. Antes resbalé en la cocina pero logré conservar la verticalidad.

Ya me parece suficiente. Ser torpe es una cosa, esto...



¡esto ya es demasiado!

miércoles, julio 29, 2009

Como en casa

Vos, que tenés un blog con el fondo blanco o clarito y elegiste una tipografía que se lee bien, que no pusiste la letra en colores estridentes que agreden los ojos, que tuviste cuidado en que las líneas de texto no superen las 12 o 15 palabras, que no tenés en ningún rincón música o videos que se reproduzcan solos invadiendo el entorno de los que pasamos por ahí, que no tenés cientos de gadgets animados en las barras laterales ni cachivaches que se muevan, que seleccionaste una linda imagen para identificar tu espacio, que usas correctamente el idioma, que compartís cosas graciosas, emotivas, introspectivas y que se prestan para charlar, acotar o debatir, que leés los comentarios y los contestás y formás parte de la charla, que no moderás los comentarios y que sacaste las letritas de verificación, que no hacés post kilométricos sin ritmo en los que es imposible pasar del segundo párrafo, que no ponés poesía todos los días, que si incluís una imagen para acompañar el texto lo hacés con esmero y criterio.

A vos te digo muchas gracias por hacerme sentir bienvenida cada vez que paso por ahí.



Willkommen, bienvenue, welcome!
Fremde, etranger, stranger.
Gluklich zu sehen, je suis enchante,
Happy to see you, bleibe, reste, stay.

Willkommen, bienvenue, welcome
Im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret

Cabaret
Willkommen | Cabaret BSO

martes, julio 28, 2009

Evolución horaria

Yo, que llego a un lugar o parto de él a la hora convenida, en un intento más por adaptarme al ambiente en que vivo he optado por el sistema de puntualidad selectiva. Esto es, si luego de tres encuentros detecto una demora promedio en la otra parte de x cantidad de minutos, de ahí en más (si es que siguen las reuniones) llegaré exactamente x minutos después de la hora pautada y no acepto reclamos por ello. Sí, requiere de análisis y logística pero me evita serios períodos de espera (que me hace menos feliz).

Y de todos modos no espero más de 30 minutos a menos que tenga mucha fiebre y seas mi médico.

Minutos

Temprano a la mañana, subir al auto, mirar el cielo y ver, al este, una franja luminosa y un cúmulo nuboso iluminado en tonos rojizos. Tomar la ruta, emprender el viaje, descubrir las primeras pelusas del sol levantándose en el horizonte. Seguir el camino, continuar la charla, encontrar, de repente, el disco completo brillando en anaranjado entre la tierra y las nubes.

Nadie conoce el tiempo si no vio el sol salir completo en menos de 20 mil metros a 120 km. por hora.

domingo, julio 26, 2009

Máxima arbitraria 38




Cuando un hombre al que querés pone tus manos entre tu pecho y el suyo y te abraza entera, por fuera y por dentro, te derrumbás completa sintiendo, durante ese abrazo, que nada en el mundo puede dañarte.


viernes, julio 24, 2009

Porfiada



Yo sé que hay películas que no debería mirar. Lo sé, las conozco, me conozco. Y, sin embargo, aburrida a la siesta me pongo a pasar canales y los veo a ella y a él y ahí no hay batalla entre mis partes de la personalidad. Ahí todas las personas que me componen se quedan mudas y prendadas mirando la pantalla. Pienso que esta vez voy a evitar el llanto. Sospecho que, años mediante, no me va a doler tanto. Me emociono con la historia otra vez y cuando empiezo a creer que estoy disfrutando llega otra vez la escena del desayuno.

Yo sé que no debería mirar Los puentes de Madison pero no puedo evitarlo.

Convivencia

Dale, cocinemos algo rico. No, esperemos un rato, es temprano todavía. ¿Te parece? Porque ya es hora y yo tengo hambre. Bueno, picoteamos algo y cocinamos más tarde. No, no, no. Vamos a cocinar ya, sino no cocinamos nada. Pero no tengo ganas. Igual, hay que comer. Sí, pero después. ¡Después nada! Lo mismo dijimos a mediodía y acá estamos. Habíamos quedado en preparar comida 'de verdad' al menos una vez al día. Ufa, no, no, no quiero. ¡Bueno, basta Café! Movete, querida.

¡Buen díííía! mmmhola. A levantarse... No, un ratitito más. Bueno, cinco minutos de fiaca. Diez, cuando suene otra vez la alarma arrancamos. Hecho. [...] Ahora sí, ¡arriba Café! Nononono... otro ratito. Nada, sentate, dale. No quiero. ¡No me importa! Sentate y empezá a vestirte. Ufa, ufa, ufa. Nada de ufa. Ponete la remera. Pero hace frío. Pero hay que levantarse igual. No tengo ganas. ¡Movete, querida! No quiero y si no quiero no podés obligarme. ¿Cómo que no? Mirá cómo te levántás. UFA. Dale, nena, que tenés horarios que cumplir.

Hay dos partes de mí que debaten todo el tiempo todas las cosas. Levantarme, preparar la comida, cepillarme los dientes, ducharme, ir al super, buscar un cajero, todas las actividades cotidianas y necesarias. Vivo en un eterno diálogo mudo entre mi yo perezoso y mi yo activo. A veces gana una, a veces la otra.

Y es realmente agotador.

jueves, julio 23, 2009

Un nombre

A mi no me gustan mucho los apodos pero adoro los apócopes del nombre y las variaciones. Cada una de las personas que forman parte de mi vida cotidiana encontró una forma particular de llamarme. Además, como a casi todos los que tenemos un nombre de más de tres sílabas, mi nombre completo me suena a reto.

Lo mismo sucede con mi nombre virtual. Café (con tostadas) es un llamado de atención que casi asusta pero me encantan las formas particulares de llamarme que fueron surgiendo. CF, Coffee, Cafecito, Cafesín, Cafeterita, Cafesuchi, Kahawa, Cafesinho, Cafei son todos mimos que me alegra encontrar entre los comentarios.

Es lógico, entonces, que no entienda a los padres que eligen para sus hijos nombres que no admiten apócopes. Si le ponés Costanza ¿cómo la vas a llamar? Cos suena a patada mal escrita, Costi parece el diminutivo de costillar, Cosi es imposible. ¿Tanto pensar el nombre para decirle Coqui? Si lo llamás León, ¿qué opciones te quedan? ¿Agregarle algo y que quede como Leoncete? ¿decirle Leo?

Es que, para mí, el apócope es un elemento indispensable al momento de pensar posibles nombres de futuros hijos.


miércoles, julio 22, 2009

Pulgosa

Molesta, malhumorada, irascible, cabrona, mal llevada, cascarrabias.

Podría seguir un rato más pero ya se entiende. Hace días que estoy irritable e insoportable. Miro Desayunos en Pantuflas. Hace días que despotrico contra todo. Pienso en las dos o tres cosas que se me ocurrieron últimamente para agregar. Todas reacciones cargadas de ira sobre cosas intrascendentes. No tengo ganas de estar así. Al fin y al cabo, estoy de vacaciones. Al fin y al cabo, estoy casi mudándome. Al fin y al cabo, es sólo una cuestión de actitud.



¿Me prestás música para mejorar el humor?
¿Qué canción te ayuda cuando estás así?

martes, julio 21, 2009

¡Cortala querido!

¿Cuándo van a prestar atención? ¿Por qué la gente automáticamente considera que la dirección de msn es la que pueden utilizar para todo? Yo no uso esa cuenta más que para el chat. No reviso sistemáticamente ese correo y no considero que lo que hay ahí sea importante.

Tengo un correo para cada cosa. Después, además, tengo la dirección de hotmail para el mensajero. Ahora, si te dí mi dirección de yahoo escribime a esa cuenta. Si tenés la de gmail, por el bien de nuestra relación, enviame correos ahí. No puede ser tan difícil. Al fin y al cabo, tenés una libretas de contactos, infradotado.

Si tuve la precaución de aclarártelo (porque ya sé como termina esta historia), si jamás te dí mi msn, si me incluiste a través de terceros y me escribís a esa dirección, entonces, no te podés quejar. Si, además, me enviás un correo cuyo asunto empieza con FW: no pretendas que lo haya leído, no esperes que haya encontrado en el interior el cartel de urgente y no gastes esfuerzo en aclararme que era de vital importancia. En el peor de los casos lo eliminé sin abrir. En el mejor ni lo eliminé ni lo abrí.

¿Es tan difícil cargar dos direcciones en la libreta?


lunes, julio 20, 2009

SMS

Por más que quiera hacerme la interesante y mantenerme al margen de las fechas con fijador cualquiera que haya entrado a este blog el 24 de diciembre o el 14 de febrero sabe que, de una forma u otra, termino haciéndome eco de la vorágine saludaticia y hablando del santo día. Podrá ser con las mejores intenciones o simplemente como contexto pero caen en estos textos menciones alusivas. Hoy, por supuesto, no será la excepción.

Estoy prácticamente convencida de que algunas personas escriben un mensaje de texto (o, peor, reciclan el primero que recibieron), elijen enviar y optan por múltiples destinatarios (o similares, según el aparatejo que posean). Una vez ahí, van pasando uno a uno todos sus contactos. Los que no entran en categoría Trabajo, Pareja, Posible sexo ocasional o Familia ¡pumba!, reciben el mensajito. No hay otra forma de entender por qué alguien con quien prácticamente no hablé en los últimos 5 años me agradece por todo y me avisa que siempre estará a mi lado.

¡No es así, señoras, señores, humanoides! ¡Eso no se hace! Porque entonces, gracias a tanto cabeza de tuna que anda por el mundo, nos hartamos de escuchar el tono de mensaje y no nos da intriga ver quién escribe. En la chorrera de sms vacíos pierde fuerza el pip-pip del saludo amigo. ¡Un poquito de respeto, por favor!

Amigo no es una palabra cualquiera, che.


Reflexiones ajenas

Y ella dijo:

Cuando detecto un hombre que me encanta de una, que me llama la atención... tengo que salir corriendo para el otro lado. Ya lo aprendí, siempre me atraen los más enroscados.


Cuando nos dicen conocete a vos mismo no nos están asegurando que todo lo que descubramos nos va a gustar.

domingo, julio 19, 2009

Flautista en Hamelín

No, flaco, no. Interpretame. No me chupeteo los dedos para hacerme la conejita de Playboy y llenarte de ratones, lo hago por incivil, ¿me entendés? Quedate tranquilo, si quisiera algo más, ya te habrías dado cuenta.


¿Por qué algunos hombres suponen que siempre estamos intentando algo más?



Estás enfermo
si piensas todo el día en el sexo
no es nada bueno, no, no,
estar hablando siempre de sexo.

Pero hay una mujer desnuda
en cada tarro de yogur
el cuerpo que jamás soñaste
en las hojillas de afeitar
en la pasta de los dientes
y a la hora de cenar
esa mujer blanca y desnuda
que se ofrece y que se da.

Pedro Guerra
Sexo | Tan cerca de mí

sábado, julio 18, 2009

En voz alta 10

Salió como chiste en una charla con un amigo. Me quedé pensándolo un rato. No había notado la reiteración. En el momento parecía difícil explicarlo. Anoche, justo antes de cerrar los ojos, mi cabeza ensayó una conclusión.

Cuando se termina una historia tengo el impulso (casi casi necesidad) de besar a otra persona.

No es despecho, es una forma de reivindicar la soberanía sobre mis propios besos.

viernes, julio 17, 2009

Jugar por jugar

En una de esas mañanas quietas en el trabajo, cuando no pasa nada pero hay que estar, cuando durante un rato largo no hay nada por hacer excepto permanecer en el momento indicado en el lugar aburrido, una vez más un contacto del mensajero me ayudó a pasar las horas. Raro esto de que haya personas con las que hablamos más por chat que en persona cuando la distancia no es el tema. En fin, el embole, los minutos y un par de teclados nos llevaron a una especie de juego. En vez de escribir las frases iban las iniciales y el otro tenía que procurar armar una oración. Hubo, por ser la primera tanda, una aclaración: empieza con es por eso que. Después, me tiró nueve letras y a adivinar.

Las letras
e p e q m e e d v

Mis ideas
es por eso que mañana estaré empapada diciendo vulgaridades
es por eso que mientras estoy escuchando deliro visiones
es por eso que morir es este duelo vetusto
es por eso que mirarte es esta dicotomía vil
es por eso que mejor espero esos días veloces
es por eso que murmuro estupideces escandalosas durante viajes

¿Querés jugar?


jueves, julio 16, 2009

Vivir sola

Lo bueno: contadas veces te metés a la ducha para descubrir que el calefón no está regulado como debería.

Lo malo: cuando eso sucede no tenés a quién gritarle ¡bajame el calefón!

Y no, no siempre se arregla agregando agua fría (especialmente si de repente cohabitás con seres friolentos al extremo). Y sí, detesto la piel enrojecida por la elevada temperatura del agua en la ducha.

Es que cuando vivís sola te llenás de ñañas.

miércoles, julio 15, 2009

Penumbra

Anoche me acordé de vos. ¿Puede esta cabeza mía guardar tantos detalles sin razón alguna? Evidentemente puede. Anoche, decía, miré el asiento vacío a mi lado y me acordé de vos que, en lo que a mi respecta, no tenés edad ni nombre ni historia excepto los que una vez inventé mirándote en penumbras en un viaje largo.

Había subido antes a ese colectivo. Me senté contra la ventanilla, como siempre, atendí el teléfono que cantaba en ese momento y me enganché en una charla de algunos minutos. Cuando giré estabas sentado a mi izquierda saludando a alguien más que pasaba por el pasillo. La verdad es que mientras vos conversabas me dormí profundamente, como duermo yo cuando viajo.

Me despertaste un rato después. Despacio, apenas me rozaste el hombro diciendo flaca, despertate en un tono casi dulce. Abrí los ojos cual tortuga después de hibernar, me los refregué con el revés de las manos (cuando podíamos hacer eso en los transportes de pasajeros sin tener que recurrir a alcohol en gel previamente) y te miré con cara de entender poco y nada. Disculpame pero las empanadas están calentitas y me dio pena que se te enfríen dijiste alcanzándome la porción mía que habías agarrado.

Comimos en silencio, mirando el principio de una película que no prometía mucho. Unos minutos después agarraste mi cajita vacía para tirarla en la bolsa cuando pasaran por el pasillo con un gesto tan natural que parecía habitual. La luz se apagó y todos los que viajaban durmieron o miraron la historia en la pantalla diminuta o escucharon música. Yo me quedé ahí un momento, escondida en la penumbra, mirándote. Algo en tu perfil me recordó a un personaje adorable de una serie que miré en la adolescencia. Me adormecí con esa imagen fantaseando pavadas.

Pensé en apoyar mi cabeza en tu hombro y charlar nimiedades y que me acariciaras la cara mientras yo jugaba con tu panza. Se me ocurrieron diálogos infantiles, de esos que comparten dos personas enfrascadas en un colectivo lleno de gente. Recordé que era precioso viajar jugando y riendo y haciéndonos mimos y me dormí sonriendo. Horas más tarde prendieron la luz del colectivo y ya no estabas. Bajaste en algún lugar entre Campana y Rosario sin que yo lo notara. El desvelo de cinco minutos me trajo otra vez a una ausencia y un puñado de antojos.

No tenías nombre para mí, no te hacía falta.



Where is my John Wayne
Where is my prairie son
Where is my happy ending
Where have all the cowboys gone

Paula Cole
Where have all the cowboys gone | This fire

¿En serio?

Según mi experiencia (personal y compartida) una pareja se termina cuando uno de los dos se sienta frente al otro y de una manera u otra dice el por todos conocidos basta. Ahora, el otro, el que escucha esa sentencia realmente, de verdad, posta, efectivamente, ¿se desayuna recién ahí de que las cosas venían desbarrancando?

¿Es que vamos perdiendo la capacidad de mirar al otro?

martes, julio 14, 2009

A la vejez, viruelas

En los últimos días a Hermana y a mi se nos ocurrió salvar un gran error curricular de épocas de la secundaria. Durante múltiples horas nos dedicamos a ampliar nuestros conocimientos básicos en geografía mundial. Puedo decir que identifico prácticamente todos los países de África, Oceanía, Asia y el Caribe con sus respectivas capitales. Ahora vamos a por las banderas (pero eso es mucho más complicado).

La ñoña que habita en mí está exultante y feliz.

lunes, julio 13, 2009

Mandamiento

Duermo profundamente, a lo bestia, se desnuca (contaba un novio mío), especialmente si es el primer día oficial de mis vacaciones oficiales y me escapé del mundo que suelo frecuentar para desconectar un poco. Duermo hasta tarde, hasta casi el medio día, así como da placer descansar cuando no hay otra cosa por hacer más que aprovechar las horas vacías de obligaciones.

Soy fatalista. No evalúo después que tal o cual situación podría haber desembocado en desgracia, lo veo en ese momento. Voy en un colectivo urbano y cuando cruza la esquina veo todo un accidente que jamás sucede, por ejemplo. No pienso ese frasco está mal acomodado, lo veo estampándose en la cara de quien abre la alacena. Soy fatalista y por eso no apago jamás mi teléfono personal.

Ahora, si me llamás por cuestiones de trabajo a las ocho y pico de mi primer mañana de vacaciones no pretendas que te atienda bien ni que sepa, horas después, qué te dije porque no sucederá. Tampoco esperes que al rato sepa de qué me estás hablando cuando hacés referencia a ese llamado porque, sencillamente, para mi cabeza no ocurrió.

Después de estos episodios evalúo, me replanteo la decisión de tener el aparatejo encendido. Pienso que debería aprender y desconectar en serio del mundo porque esperar que el resto de la gente entienda que esas no son horas y esa no es la forma es, evidentemente, pedir demasiado.

No procures modificar el mundo, lo único que podés cambiar es lo que depende de vos.

viernes, julio 10, 2009

Sensaciones

Y así, de la nada, las personas a las que querés se caen bien mutuamente y paseamos y cantamos y comemos algo y enunciamos delirios que sólo son chistosos en ese momento, en ese lugar, en ese grupo y tomamos un café y el día está gris y fresco y aunque todo se preste a la tristeza pasamos una jornada preciosa de risas y carcajadas y conversaciones profundas o disparatadas y así, sin más ni menos, nos inundan las buenas sensaciones.

Hay gente que mejora ratos y hay personas que salvan días.


jueves, julio 09, 2009

Según el cristal

Viste cómo es. A veces me veo el pelo larguísimo y al rato me parece que está corto. Hay días en que me veo narigona y otros que me encuentro sólo los cachetes. Algunas veces creo que tengo los pies gigantes y al rato piecito de princesa. De vez en cuando me veo las manos chicas o los dedos largos o la uñas delicadas y al día siguiente, todo lo contrario. Nuestra percepción de absolutamente todo, depende del punto de vista, de la perspectiva.

Hoy, por ejemplo, siento que mi nuevo corte del pelo me aniña.

miércoles, julio 08, 2009

Oferta por tiempo limitado

Más de una vez ustedes me ayudaron. Un comentario atinado, una palabra precisa, un chiste exacto, un mimo a tiempo todas esas cosas que pasan acá, donde a veces parece que no pasa nada. Recuerdo que una vez necesité algo puntual, lo pedí y resultó. Entonces volvamos a las técnicas que sirven.

Es menester que alguien me pegue un reto con mayúscula. Uno de esos bien puestos, justos, contundentes. Algo del estilo de parece mentira, che o de you should've known better (perdón, las expresiones similares en castellano no me sirven) o de te estás pasando de boluda o de ¿querés dejar de hacer de cuenta que no pasa nada y agarrar tu vida por el mango? Hoy necesito que alguien me ponga los puntos sobre las íes, me cante las cuarenta, me zamarree un poco a ver si espabilo y me dejo de hacer boludeces de una buena vez.

Se abre el tanteador.
Por un rato podés retarme sin efectos colaterales.

¿Me ayudás?



Y se hace tarde
y ya lo sabés
y no lo haces
Dale!

Catupecu Machu
Dale! | Dale!

Preferencias

Recuerdo que a finales del primer año de facultad nos tocaba rendir un examen final en grupo que era, en realidad, la defensa de un trabajo monográfico. Nosotros éramos cuatro, ellos dos, ella y yo. Ella, que siempre se vistió con desparpajo, cayó de jean y una remera corta, de las que sólo usamos hasta un breve tiempo después de este acontecimiento. En resumidas cuentas, ella lucía desaprensivamente su choperita por el mundo.

Cada grupo tenía media hora para presentar el trabajo a la mesa examinadora. Nosotros no alcanzamos a plantear ni la mitad. Mientras el primer orador estaba exponiendo una ráfaga de viento abrió la puerta y ella se levantó a cerrarla. Desde ahí y hasta el final, durante más de 15 minutos, toda la conversación entre docentes y alumnos consistió en observaciones y elogios a la pancita de la muchacha.

Las mujeres añoramos la panza perfectamente chata que, con suerte, tuvimos en la adolescencia o envidiamos de las modelos. Sin embargo, dicen que a muchos hombres la pancita femenina les resulta tentadora.

¿Es cierto eso?

martes, julio 07, 2009

Intereses


Hola Cafesín. Escuchame, el jueves tenemos reunión zonal en tus pagos. Sí, sí, se resolvió hace un ratito y te llamo antes que a nadie para que sepas. No te preocupes que yo llamo al la otra gente y todo pero quería que sepas cuanto antes... así si se te ocurre hacer tortas tenés tiempo.

¡¿Algún día dejaré de malcriar gente?!



Condición básica

Considerando lo dicho previamente.



Sólo trabajaré como wedding planner el día que el caché sea suficiente para cubrir los honorarios de un abogado que me defienda por matar a la novia.


lunes, julio 06, 2009

El equipo del momento

Lo bueno de aceptar mis propios clichés es que puedo, también, decir que no me va la vida en ceder ante las cosas que no me parecen fundamentales. Lo bueno de saber que mi novio de 17 años era un inmaduro es reconocer que, con mis 15, yo también lo era.



Yo, una tarde, usé la camiseta de Velez sólo porque era de él.



Cosas que pasan

Epistemología feminista

Madre
(lavando los platos)
¡Me recago en las ciencias duras y la concha de la madre que las parió!

Hermana
(cortando calabazas para dulce)
No, en el culo del padre que las cagó...
seguro que salieron de un hombre.


Es que en esta familia los grandes temas se tratan con mucha propiedad.

domingo, julio 05, 2009

Cerca

Con él descubrí que hay personas de las que me cuesta mucho despegarme. No en el sentido connotado, no de extrañar demasiado, no de dolerme por la ausencia. Literalmente hablando. Nos significaba un gran esfuerzo evitar el contacto físico. Cuando no íbamos abrazados, andábamos de la mano. Cuando alguno no estaba upa, el otro tenía la cabeza sobre las piernas. Cuando no era a cocochito, nos sentábamos espalda contra espalda. Era así, nos costaba despegarnos.

Yo estaba en cuarto año, él en tercero de la misma escuela secundaria. Él moría de amor por una compañera de teatro, yo andaba en medio de mi primer noviazgo. Antes de darnos cuenta ya éramos casi inseparables. Pasábamos juntos recreos, ratos legalmente escapados de clases insoportables, tarde de mates y ejercicios de improvisación, noches en el boliche ayudándonos mutuamente con los seres indeseables, bailes ridículos en fiestas en común, charlas de plaza sentados en un banco.

Yo estaba acostumbrada a tener amigos varones, a estar lista para el boliche en media hora, a ser la quinta para el basquet o completar el equipo de fútbol (aunque fuese espantosa para ambos deportes). Él sabía arrear con amigas mujeres, decirnos cuando era suficiente, parar un poco el enrosque sobre el detalle en cada diálogo, reírse por el sufrimiento ocasionado por los zapatos de taco. Lo nuevo para los dos era esta amistad pegotosa.

Claro, con este historial sabíamos que en cuanto él tuviese una novia sería inevitable alejarnos. No estuvo mal, lo teníamos tan previsto que la distancia llegó sin mayores problemas. (Excepto, claro, que yo dejé de tener quien me estruje en medio del boliche para decirme buenas noches.) Seguimos siendo amigos, cerca, contándonos la vida y charlando de pavadas un tiempo más, en la ronda de compañeros. Después yo terminé la escuela y me fui a una ciudad. Al año terminó él y se fue a otra. Cada vez nos veíamos menos y finalmente perdimos contacto.

Hace un par de semanas apareció de repente. Viernes, casi noche, yo estaba sentada en la pc, concentradísima en un trabajo, con la puerta abierta. Él apoyado en el marco, con guitarra y bajo al hombro y sonrisa de dormido. La reacción fue instantánea. Salté de la silla, se despegó de la pared, caminé hasta la vereda, soltó los instrumentos, nos abrazamos fuerte, como nos abrazábamos nosotros, estrujándonos al ritmo de un holaquerido cómoestás diezmilañossinnoticiastuyas estásflaquísimo contametodoya y un holaquerida milaños nosabésloqueteextrañabaguacha ¿cuándonostomamosunacerveza?

Charlamos un rato. Así, a las corridas, en la vereda de casa porque él estaba apurado. Me contó un resumen de tantos años. Le conté un par de chistes de mi vida. Intercambiamos teléfonos. Quedamos en encontrarnos un par de meses después cuando él vuelva. Nos miramos mucho, nos abrazamos tanto y nos agarramos las manos, nos acariciamos las caras, nos rascamos las narices, nos apretujamos los hombros y todas esas cosas que hacemos con las personas de las que no podemos despegarnos. Ni aunque hayan pasado años, ni aunque sepamos que no nos volvemos a ver en seguida, ni aunque hayamos aprendido que son pocos los sujetos con los que podemos abrazarnos tanto sin cansarnos.

Porque, para bien o para mal, la piel no entiende de lejanías.

sábado, julio 04, 2009

Mujer al volante


Un día voy a aprender a manejar como corresponde y te voy a hacer un finito que se te va a llenar el culo de preguntas.


Es una verdadera princecita manejando.


viernes, julio 03, 2009

Amanecidos

Acercate. Juguemos a erizarnos la piel completa con las manos. Despacito, apenas, con el leve contacto de los dedos en el cuerpo. Vamos a reconocernos las cosquillas en cada poro. Vayamos, de a poco, delimitando un universo entero que empiece y se termine en el breve aire donde están, abrazados, tu cuerpo y el mío. Borremos de un plumazo, a fuerza de besos y caricias, el tiempo y el espacio y todo lo que hay donde no somos.

Vení, empecemos de a poquito a encontrarnos sensaciones en cada milímetro de esta piel que nos contiene, que nos conecta, que nos describe. Quedémosnos un rato acá, en este huequito lejos de todo y que allá, afuera, la gente pase, las vidas sigan, las ideas broten, los temores se acurruquen y todo, absolutamente todo lo que no forma este mundo nuestro parezca lejano e innecesario. Hagamos de esa realidad pura ficción por un rato. Quedémosnos así, juntos, cerca, humanos y divertidos, ajenos de todo, excepto de nosotros.



Contamíname, pero no con el humo
que asfixia el aire
ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
ven, pero no con la rabia
en los malos sueños
ven, pero sí con los labios
que anuncian besos.

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo,
contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Pedro Guerra
Contamíname | Golosinas

jueves, julio 02, 2009

Desordenada

0- Hoy estoy molesta e insoportable y sale así, voy a ir tirando en esta entrada cuanta cosa se me ocurra.

1- Ya no queda casi gente que sepa hablar ni en la radio ni en la televisión. Con el tema electoral sobraron krichner, kircheristas y lifich, entre otros y esta mañana me tocó escuchar todas las opiniones del conductor de un matutino de AM sobre la influencia porcina.

2- Si me hubieran avisado hace un mes que iban a dar 20 días de licencia a las embarazadas... ¡quizás me ahorraban los dolores de ayer!

3- Tengo muchas ganas de escribir algo más o menos bello pero mi cabeza no está dispuesta a responderme. Si se te ocurre alguna idea, chiflá.


Hoy esta canción me hace bien.
Me da muchas ganas de estar acostada boca arriba, con los brazos bien estirados y las rodillas flexionadas cantando despacio, sintiendo el calor precioso del sol de media mañana en la piel y el suelo todavía fresco en la espalda y haciéndome la artista.
________________________________________

Pau abrió la votación para los premios NSYSV 2009.
Las explicaciones: acá.
Para votar: acá.
¡después no digas que no te avisé!
________________________________________

Todo lo que quieran. Yo entiendo las razones, comprendo los argumentos, quizás hasta estoy de acuerdo y todo pero...

¿Por qué hay que hacer lo que hay que hacer?

miércoles, julio 01, 2009

Urgente



Necesito una solución al dolor de ovarios que sea más accesible legalmente que una extirpación completa, menos definitiva que un hijo y más efectiva que dosis de diclofenac o ibuprofeno.

¡Otra noche así no es una posibilidad!